Insatisfacción ante la creación de dos nuevos juzgados para la provincia --Primera Instancia número 10 de Castellón e Instrucción 5 de Nules--. Los sindicatos tildan de «insuficiente» la aprobación de estos dos órganos, a los que el Consejo de Ministros dio el viernes luz verde, como publicó Mediterráneo, tras años de reivindicaciones por los graves atascos de la justicia provincial.

La puesta en marcha de los dos nuevos juzgados llega «tarde y mal», según los trabajadores del sector, que critican que no se haya concedido a la provincia el tan reivindicado quinto Juzgado de lo Penal. Y es que la carga de trabajo que soportan los penales es tal que los jueces de Castellón reivindicaron la creación no solo de un quinto, sino también de un sexto órgano, en su memoria anual del pasado 2016. El Ministerio, sin embargo, no lo considera prioritario y, como reconocieron fuentes ministeriales a este diario recientemente, la puesta en marcha de Penal 5 «no está sobre la mesa ahora mismo».

EL COLAPSO PROVINCIAL

«La dotación aprobada no recoge la realidad de las necesidades de la justicia de Castellón. Los dos nuevos juzgados nos vendrán bien, pero reforzar Penal era fundamental y no se ha hecho», sostiene Francisco Lozano, responsable de Justicia de CCOO, quien critica que Alicante sí haya logrado un órgano más en esta área del derecho. «Consideramos que la situación de la provincia es aún más compleja que la de Alicante y creemos, incluso, que un quinto juzgado de lo Penal era más importante todavía que Primera Instancia 10», sostiene a este diario el representante sindical.

Desde CCOO recuerdan también la importancia de llevar a cabo una comarcalización de los casos de violencia de género en Vila-real para liberar así a Nules de estos asuntos. «Instrucción 5 en Nules sí era muy necesario. Allí, literalmente, no caben ya ni los expedientes y debemos recordar que la creación de este juzgado llega con 10 años de retraso», apunta Lozano. El Ministerio dio luz verde en el 2007 a su puesta en marcha, pero el gobierno de la Generalitat renunció entonces a él, quedando bloqueado hasta la Conselleria y el CGPJ volvieron a reivindicarlo recientemente.

En la misma línea se posiciona el responsable de Justicia del sindicato CSI-F, Arturo Losada, quien recuerda que los juicios en Penal se señalan «a dos años vista» por «una plantilla escasa» y «unos juzgados insuficientes».

«Por el momento, no nos han dado una fecha de entrada en funcionamiento de los dos nuevos órganos, pero es preciso que estén en marcha antes de que acabe el año», incide Losada, que recuerda los importantes atascos en señalamientos y en las ejecuciones de sentencias.

En algunos partidos judiciales, como el de Nules, la situación es tan grave que ha provocado bajas laborales por ansiedad y depresión, como reconoció recientemente el propio juez decano Jacobo Pin, quien pidió más medios materiales y personales.