Alaplana vuelve a la vida. Azulmed SLU, sociedad en cuyo capital están los empresarios que también controlan entre otras mercantiles el gigante cerámico Grupo STN de Nules, uno de los mayores productores del sector español --antiguamente conocida con la marca Stylnul--, han adquirido “los activos industriales de las empresas Alaplana SA y Real Cerámica SAU, ambas en liquidación” y radicadas en Xilxes, según han confirmado a Mediterráneo fuentes próximas a la operación. Culmina así un proceso que lleva fraguándose hace varios meses y cuyo montante económico no ha trascendido de manera oficial, si bien la operación, según ha podido saber este rotativo, ha rondado los 6,8 millones de euros.

El precio sería el mayor de las tres pujas (un 10% superior a la segunda oferta) que se presentaron por la subasta de este lote de los bienes de la histórica compañía, fundada en 1957 en Vila-real por la familia Gozalbo, tras su liquidación, aprobada por el juzgado de lo Mercantil de Castellón el 17 de abril del 2013. La resolución judicial confirmaba que Alaplana no podía ser reflotada, a pesar de que la compañía habría vendido sus activos de Vila-real en el 2006 por 86 millones de euros.

Ahora, la operación de compra se formalizó el pasado 28 de noviembre. Azulmed SLU, cuya propiedad también tiene intereses cruzados en otras empresas azulejeras del sector, como el Grupo STN, que comercializa sus productos bajo la marca STN Cerámica, se ha hecho con el control de las instalaciones de Alaplana y Real Cerámica en Xilxes, a través de la sociedad Nueva Alaplana SLU, constituida el 21 de mayo del 2014 y cuyo administrador único es Javier Aparici Bartoll.

Aun así, este rotativo ha conocido que el objetivo de los nuevos propietarios de Alaplana es que las compañías funcionen de manera independiente. Es decir, como dos empresas totalmente distintas, con su propia marca comercial, red de distribución, catálogo de productos, consejo de administración...

“A partir de este momento, Azulmed SLU, a través de la empresa de nueva creación Nueva Alaplana SLU, presenta al mercado una novedosa gama de productos destinados tanto al mercado nacional como al de la exportación, bajo la marca Alaplana”. De hecho, ya anticipan que “la marca Alaplana estará por lo tanto de nuevo en Cevisama 2015, dirigida ahora por un nuevo y a la vez experto equipo gestor”, concluyen. H