Abrir más la Subdelegación a la ciudadanía para avanzar en proximidad y calidad de vida del vecino, ser vía de transmisión entre los ayuntamientos y el Gobierno central y tener una estrecha relación con todas las administraciones, así como abrir las puertas a los sindicatos y empresarios para colaborar al máximo. Estos son los objetivos prioritarios de la nueva subdelegada del Gobierno, Soledad Ten Bachero, quien ayer prometió su cargo en un acto que se celebró en la UJI y rodeado de un amplio dispositivo de seguridad que incluyó un helicóptero y varias patrullas policiales en las inmediaciones de la Jaume I. Fue la primera vez que una toma de posesión tenía lugar fuera del edificio de la plaza María Agustina, «en un ejercicio de apertura a la sociedad», tal y como dijo la rectora Eva Alcón.

La nueva representante gubernamental destacó en su discurso los problemas que padecen las comarcas castellonenses (falta de agua, el cambio del modelo productivo, seguridad o falta de infraestructuras, entre otros) y recordó la voluntad del Gobierno de dotar de más recursos y medios al Plan Nacional contra la Violencia de Género. También tuvo palabras de excelencia para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y afirmó que en los próximos días visitará las dos comisarías de la provincia y los cuarteles de la Guardia Civil «para potenciar el diálogo».

«La Subdelegación está a disposición de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida», matizó Ten Bachero, tras afirmar también que este nuevo cargo supone para ella «un gran honor» que desempeñará «con lealtad institucional y personal», resaltó.

NUMEROSOS ASISTENTES / En la misma línea se pronunció el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, quien presidió la toma de posesión. Destacó la importancia de trabajar unidas las administraciones (ayuntamientos, Generalitat valenciana, las diputaciones y el Gobierno) para «recuperar las políticas al servicio del ciudadano». «Confío en que la Subdelegación sea una herramienta útil y eficaz para que los ayuntamientos puedan impulsar soluciones locales o mancomunadas y que trabajen de forma conjunta», prosiguió Fulgencio.

Al acto de la toma de posesión de Ten asistieron numerosas autoridades civiles y militares, como el coronel Fresneda, la comisaria de Castellón, Concepción de Vega; el jefe de la Policía Autonómica, Vicente Oliver; el vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales; el presidente del Consejo Social de la UJI, José Luis Breva; o el delegado de Defensa, Javier Ferrer, entre otros.