La Conselleria de Hacienda, dirigida por el socialista Vicent Soler, devuelve la pelota a la consellera de Igualdad y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, a la hora de asumir responsabilidades ante el déficit de personal de las residencias de la tercera edad de Lledó (Castellón) y Burriana, cuyos trabajadores salieron ayer a la calle para reivindicar más plantilla.

El departamento de Oltra aseguró el jueves que la creación de los 503 puestos de trabajo para la Conselleria de Igualdad (entre los que se incluían los de las residencias de Castellón y Burriana) comprometidos para el pasado 1 de julio estaban a la espera de que la Conselleria de Hacienda emitiera el informe preceptivo que permitiera debloquear el crédito para su activación.

«A día de hoy hay ya autorizadas por la Conselleria de Hacienda 97 personas» de las 503.

La organización de la incorporación de las plazas es responsabilidad de la Conselleria de Igualdad», agregaron desde Hacienda. Fuentes del gabinete de Soler señalaron: «Con esas 97 plazas autorizadas, las ocho de Burriana y las cinco de Lledó entraban perfectamente, pero eso es ya una cuestión de la Conselleria de Igualdad, que desconocemos. Ahí no entramos», manifestaron.

Indicaron que el visto bueno se está haciendo de forma escalonada. «Crear 500 plazas de una tacada en un mes es complicado, dadas las restricciones de Cristóbal Montoro que hemos heredado y que siguen plenamente vigentes. Es decir, básicamente la ley de estabilidad y sostenibilidad Financiera», señalaron, agregando: «Somos una comunidad infrafinanciada y monitorizada por el Ministerio de Hacienda».

El sindicato CSIF, que ayer apoyó la concentración, no descarta nuevas movilizaciones ante Hacienda y recordó que el 3 de mayo la secretaria autonómica de Igualdad, Elena Ferrando, ya les dijo que era cuestión de Hacienda que se crearan las plazas.