Un informe de la UJI al que ha tenido acceso Mediterráneo y que se dará a conocer mañana a la comunidad universitaria refleja que solo 239 de los 1.425 profesores de la Universitat Jaume I acreditan tener un nivel de inglés de B2 o superior. La cifra supone un 16,77% del total de la plantilla --aunque sube al 51,39% si se tiene en cuenta solo al personal que respondió a la encuesta--.

La UJI tiene establecido en sus planes de estudio impartir un 5% de la docencia en inglés. Actualmente, el 4% de los créditos de la UJI se da en lengua extranjera. El dato contrasta con el 74,48% que se dan en castellano o con el 20,73% en valenciano.

La vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo, Inmaculada Fortanet, está convencida de que “la enseñanza en inglés irá a más en un futuro. Especialmente en algunas titulaciones se querrá incidir más, bien porque lo demanda el mercado laboral, o también por la internacionalización, para captar a más estudiantes extranjeros”, señala Fortanet.

En estos momentos, la UJI no exige un requisito lingüístico para contratar a un profesor. Pero Fortanet recuerda que en el documento de carrera docente e investigadora sí consta que el que entre como ayudante deberá formarse en lenguas para poder ser titular. Y no descarta que en un futuro se introduzca un certificado lingüístico para los docentes.

Preguntada sobre qué nivel capacita para dar las clases en inglés, Fortanet apunta que más que del nivel depende de lo cómodo que se sienta el docente y la fluidez que tenga para dar una clase. En ese sentido, recuerda que la Unitat de Suport Educatiu ofrece cursos de preparación para la docencia en inglés gratuitos y que se dan incentivos económicos a los docentes que se forman.

“En muchas carreras antes el inglés no se exigía y hay muchos profesores que han estudiado francés o alemán --e incluso tienen buenos conocimientos en estas lenguas--, pero no lo tienen de inglés”, indica Fortanet.

INCENTIVOS // “La UJI dispone de tres programas de reconocimiento a la docencia e intenta premiar a quienes hacen un esfuerzo por mejorar la docencia en valenciano e inglés. Hay cursos gratuitos, se reconoce con créditos, los profesores pueden recibir apoyo de estudiantes de lenguas y también se apoya a los alumnos que tienen dificultades para seguir las clases en valenciano e inglés”, señala.

Desde que se implantó el plan de plurilingüismo (2011) la docencia en inglés ha pasado de representar el 0,34% a un 4%. Por el contrario, la enseñanza en las dos lenguas cooficiales de la Comunitat ha retrocedido ligeramente. En ese sentido, otro de los propósitos de Fortanet es el de incrementar la docencia en valenciano, especialmente en las titulaciones donde esta sea inferior. “Como aparece reflejado en nuestros estatutos tenemos el deber de defender e incentivar su uso”, manifiesta la vicerrectora.

Solo 300 docentes de la UJI acreditan el nivel C1 o superior de catalán. “Hay docentes que no tienen la formación suficiente para dar la docencia en valenciano o tienen dificultad para encontrar material en lengua propia o para prepararlo”, reconoce. H