El permiso de maternidad continúa siendo cosa de mujeres en Castellón. Pese a que la ley establece la posibilidad de que la mujer comparta con el hombre la baja a partir de las siete primeras semanas, tan solo en el 2% de los casos la prestación es repartida.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social revelan que en la provincia, de las 1.531 bajas registradas durante los seis primeros meses del este año, apenas 18 fueron compartidas, mientras que en el 98% de los casos (1.513 en números absolutos) la disfrutó exclusivamente la mujer.

Compartir la prestación por maternidad es todavía minoritario en Castellón y los permisos continúan con la tendencia a la baja iniciada hace dos años. La caída de la natalidad explica porqué de enero a junio de este año tan solo se han contabilizado en la provincia 1.531 bajas, un 4,61% menos que en el mismo periodo del 2014, cuando fueron 1.605.

Desciende el número de bajas y, lógicamente, cae el gasto que soporta la Seguridad Social. Los algo más de 1.500 procesos iniciados supusieron un gasto de 6,9 millones de euros, un 16,64% menos que durante el primer semestre del año pasado.

Por lo que respecta a las bajas por paternidad (una prestación que reconoce al padre dos semanas de permiso remunerado con motivo de la llegada del recién nacido a la familia), estas también han descendido. En total, se han contabilizado 1.459 en la provincia, un 4,70% menos que en la primera mitad del 2014. Los permisos de paternidad han supuesto en Castellón un desembolso de 1,1 millones de euros, un 5% menos que hace un año. H