En el ecuador del plazo de exposición pública del Plan General Estructural de Castellón, solo se han presentado 52 alegaciones. Una cifra que esperan que se incremente en los próximos días y, sobre todo, en la última semana, cuando se prevé que llegue el grueso, según reconoció el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, calificando de «satisfactorio» el proceso hasta el momento, ya que la voluntad del equipo de gobierno es que lleguen cuantas más alegaciones mejor, para poder definir entre todo el Castellón de los próximos 20 años. Aunque sin entrar en materia, el concejal sí que explicó que el «estamos identificando que el grueso de las alegaciones» se refieren a «cambios en la clasificación del suelo» y también hay, aunque menos, otras de «patrimonio y protecciones».

Las únicas que hasta el momento han trascendido a prensa son las de la Asociación de Vecinos La Marjalería en las que, precisamente, abogaban por recuperar el suelo urbanizable que se pierde con la nueva ordenación.

El Plan General Estructural está en exposición pública hasta el 21 de marzo y después de esta fecha «agruparemos las alegaciones por temáticas para poder contestarlas lo más rápidamente posible, siempre primando el interés general respecto al particular» y estando pendientes también de la exposición pública del Plan General Pormenorizado.

Tras la resolución de alegaciones, el documento modificado del PGE se llevará al pleno y habrá una segunda fase de consulta pública, de otros 20 días.

En cuanto al pormenorizado, «ahí es donde esperamos que lleguen más alegaciones, al influir más directamente en los ciudadanos y en sus propiedades privadas». Simó no avanzó cuando se expondrá al público este documento.

HORARIOS ESPECIALES PARA MAGDALENA

Las sedes físicas de exposición pública del Plan General Estructural de Castellón -el edificio Quatre Cantons de la calle Enmedio y la tenencia de alcaldía del Grao, que está ubicada en el paseo Bonavista- variarán los horarios de apertura durante la semana de las fiestas de la Magdalena. Así, los días 3, 5 y 10 de marzo estarán cerradas; y desde el día 6 hasta el 9 de marzo (ambos incluidos) el horario de atención al público será de las 9.00 hasta las 13.30 horas.