Mónica Hernández, Raquel Gallego, Víctor Caballer, Joan Romero, Irene Rubert, Toni Muñoz, Mª Pilar Edo, Iñaki Poza... Todos ellos tienen en común su titulación como auxiliares de enfermería, que buscan empleo, y su disposición para aprender alemán, si así pueden obtener alguna de las 40 plazas que ofrece la fundación Hilswerk Salzburg para trabajar en la red de residencias que la firma tiene en Salzburgo (Austria).

Vivir la experiencia de trasladarse a otro país y alejarse de la situación económica que se vive aquí en estos momentos son otras motivaciones esgrimidas por buena parte de los profesionales consultados, entre los que no faltan quienes, como Mónica, tienen “necesidad de trabajar”, después de dos años sin empleo ni sueldo y piensan en que “primero me iré yo y después la familia”. Todos forman parte del grupo de unos sesenta aspirantes que ayer participó en el acto de preselección de candidatos, en el salón de actos de Caixa Rural Vila-real, cuya fundación cedió la utilización del espacio sin coste.

Ludmila Ivasenkova, de la consultora Conexus Consulting, firma que ha orientado hacia esta provincia la demanda laboral austriaca, informó que, si bien esperaban una mayor afluencia de aspirantes, ya que se había inscrito cerca de un centenar, la jornada de trabajo transcurrió de forma muy positiva, con gran interés por los detalles de los participantes en la presentación.

Del lado de quienes ofertan los 40 puestos de trabajo, la motivación es clara: tienen dificultades para hallar profesionales de enfermería cualificados como en su país, por lo que están dispuestos a buscar en otros territorios y lo hacen, de hecho, en Castellón.

El próximo paso en este proceso tendrá lugar el próximo día 24 de junio, fecha en la que está ya programado el viaje de los responsables de la fundación austríaca Hilswerk, que se desplazarán hasta Castellón para hacer la selección final del personal y conocer la comarca, así como a resolver cualquier duda de primera mano por parte de los aspirantes. H