La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha autorizado, de momento, a un total de nueve de los 72 centros escolares que solicitaron la modificación de la jornada escolar, en la provincia de Castellón, a continuar con el proceso. En el conjunto de la Comunitat, son 94 los centros que tienen permiso para seguir de los 384 colegios que pidieron adherirse a la medida.

Se trata de las escuelas Francisco Grangel Mascarós y Comte d’Aranda, en l’Alcora; el Colegio Rural Agrupado Espadà-Millars, en Tales; y seis centros de Vila-real: José Soriano, Pintor Gimeno, Cervantes, Escultor Ortells, Pascual Nacher y Angelina Abad. De los solicitantes solo uno, Novenes de Calatrava de Burriana, ha sido denegado, ya que 62 centros tienen pendiente remitir documentación a la Dirección General de Política Educativa.

Estos datos son cifras provisionales y están sujetos a variaciones. Y es que este proceso está previsto que finalice la próxima semana, cuando acaba el plazo de siete días hábiles que tienen los colegios para aportar los informes pendientes desde la notificación. Una vez recibida toda la información que se les ha requerido, la Conselleria emitirá la resolución correspondiente.

votación de los padres // En caso de que la resolución emitida, de forma definitiva, sea favorable, Educación autorizará a los centros a iniciar el proceso de consulta a las familias, que está previsto que se realice el día 4 de abril. Al día siguiente de la celebración de dicha votación, los centros remitirán los resultados y la Dirección General de Política Educativa dictará, antes del inicio del periodo de admisión de los alumnos, si procede, la autorización para que cada uno de los centros educativos aplique el plan específico de organización de la jornada escolar que ha presentado.

En cuanto a las modificaciones, se podrán aplicar a partir de octubre, coincidiendo con el cambio al horario habitual de todo el curso. En relación a la autorización definitiva, se extenderá por periodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajusten a las mejoras previstas en el plan. Actualmente, 14 escuelas de la provincia tienen implantada la jornada continua, con el beneplácito de la comunidad educativa.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia ha rechazado un recurso interpuesto por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos contra la orden de la Conselleria de Educación que regula la jornada continua al entender que no supone una vulneración de los derechos fundamentales.