Solo un colegio de la provincia de Castellón ha conseguido posicionarse entre los 30 que han obtenido mejores resultados en la prueba de evaluación diagnóstica de Primaria. En la clasificación aparecen 14 centros públicos y 16 de la red concertada de la Comunitat, pero solo uno corresponde a la provincia de Castellón, y es un centro educativo privado concertado y masculino.

En concreto, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación, el colegio Miralvent de Betxí ocupa el puesto número 27 en esta clasificación. El resto de los centros de la provincia se encuentra por detrás de los 30 primeros de la Comunitat.

Las pruebas se realizaron a 49.553 alumnos de Primaria y 49.603 de Secundaria de la Comunitat Valenciana en el tercer trimestre del curso pasado.

REACCIONES // A la hora de valorar estos resultados, Victorino Bartoll, presidente de la asociación de directores de centros de Primaria públicos de Castellón, considera que la prueba diagnóstica debe servir a nivel interno para establecer planes de mejora si en una escuela se detecta alguna deficiencia. Sin embargo, cuestiona su utilidad para comparar entre centros educativos entre sí, porque no hay sistemas para verificar que estos no abren las pruebas con antelación o que manipulan los resultados.

Por su parte, la presidenta de la federación de asociaciones de padres de alumnos FAPA Castelló Penyagolosa, María Dolores Tirado, reivindica que los resultados “se mantengan siempre dentro de la intimidad de cada centro y que se proporcione estos recursos para poder mejorar su calidad”. En ese sentido, le parece “injusto” elaborar clasificaciones externas en las que se compara a todos por igual cuando cada comunidad escolar tiene unos condicionantes socioeconómicos y una diversidad de alumnado, lo que implica obtener un resultado u otro. O, por ejemplo, qué recursos tienen: “Habría que ver si todos los centros tienen todas las plazas docentes cubiertas”. H