Desde que en octubre del 2008, tal y como señala el Ministerio de Fomento, comenzaron las obras de la variante de Peñíscola-Benicarló-Vinaròs de la N-340, solo se ha construido “un 30%” de la misma, reconocen desde Fomento. Las fuentes ministeriales confirman que este es el porcentaje de la obra que hasta ahora se ha certificado --es decir, se ha reconocido a la constructora que se ha materializado y se ha procedido al pago-- hasta el momento.

Así pues, en casi tres años y medio no se ha llegado a materializar un tercio de la infraestructura. A este ritmo de ejecución, las obras no estarían acabadas hasta más allá del año 2020, cuando en un principio el Gobierno preveía que la obra estuviese finalizada hacia principios de este año, puesto que se preveía un plazo de alrededor de tres años para una actuación que comenzó hace exactamente 41 meses.

No en vano, la infraestructura, que es de vital importancia para los vecinos del Maestrat, ya que concentra un gran número de accidentes y atraviesa los núcleos urbanos de Benicarló y Vinaròs, se ha visto siempre afectada por la falta de disponibilidad monetaria del Gobierno.

En mayo del 2010 se había certificado el “12,3%” de la obra, según reconocieron desde el Ministerio de Fomento en aquel momento, y ahora es el 30%, por lo que el ritmo de ejecución es prácticamente el mismo.

Ahora, las fuentes de Fomento han confirmado a Mediterráneo que las obras han sido “reprogramadas”. Algo obvio, porque su construcción ha estado prácticamente paralizada en varias fases, como ya denunció este diario.

Desde Fomento señalan además que la actuación en marcha --que tiene un presupuesto de 50,5 millones de euros-- consiste en la construcción de una calzada única de 18,2 kilómetros con las estructuras preparadas “para permitir su futura duplicación cuando el incremento de tráfico lo requiera”. Así pues, en la calzada, de siete metros y con arcenes de 2,5 metros a sus lados, solo habrá sitio para un carril de circulación por sentido. De cara a la duplicación en autovía, los pasos inferiores y superiores “ya estarán adecuados”, señala Fomento.

La noticia del retraso llega después de que el Ministerio no haya incluido ninguna de sus muchas carreteras pendientes en la provincia --la prolongación de la CV-10 de Benlloch a Tarragona; la duplicación de la N-340 entre Castellón y Oropesa; la mejora de la N-232; y la construcción de la A-68-- en sus planes de futuro. H