Nueve vicerrectorados --los mismos que ahora-- que amplían áreas, y una secretaría general acompañarán a Eva Alcón en su futura etapa como rectora de la Universitat Jaume I (UJI) tras las elecciones del próximo 16 de mayo. La catedrática de lengua Inglesa ha presentado el que será su equipo de gobierno, paritario al 50%, con pesos pesados de la gestión con amplia experiencia ejecutiva en el campus, sumados a otros nombres jóvenes que entran todos ellos, según ha dicho, "con muchas ganas de trabajar por y para la Universitat", como dice su candidatura 'Per l'UJI'.

Son:

  • XIMO GUAL, de Ordenación Académica y Profesorado
  • ISABEL GARCÍA IZQUIERDO, de Estudios y Docencia
  • JESÚS LANCIS, de Investigación y Transferencia
  • INMACULADA RODRÍGUEZ, de Estudiantes y Compromiso Social
  • PILAR SAFONT, de Promoción Lingüística e Igualdad
  • JOAN ANTONI MARTÍ, de Internacionalización y Cooperación
  • CARMEN LÁZARO, de Cultura y Relaciones Institucionales
  • RAFAEL MAYO, de Campus y Vida Saludable
  • MODESTO FABRA, Planificación, Coordinación y Comunicación

A ellos se sumará CRISTINA PAUNER como nueva secretaria general, a la espera de la designación de un gerente, "aún no decidido", según Alcón.

La futura rectora, además, presentó las principales líneas de gobierno, que se asientan en cinco áreas, como son las personas, los estudios y la formación del estudiantado, la generación del conocimiento, la transferencia y la innovación, el compromiso social, cultural y lingüístico, además de la gobernanza y la sostenibilidad del campus con más de 200 puntos de ejecución "real" en los cuatro años de mandato, por "compromiso con la comunidad universitaria", ha dicho.

El programa se puede consultar en la página web http://evaalcon.com/cperluji

NO AL REQUISITO DEL VALENCIANO //

Sus prioridades son plantear y revindicar un nuevo modelo de financiación que "nos haga ser sostenibles" y que es "muy urgente", ha dicho, lo mismo que pedir que nos den autonomía en las políticas de contratación, muy lastradas por la tasa de reposición, y que se alcance un convenio colectivo de los asociados, muy necesario.

Asimismo, priorizará la segunda fase de la facultad de Salud, "una reivindicación de la UJI y de toda la sociedad de Castellón, que debe entender así la Conselleria", y eliminará el requisito del valenciano en los planes de estudio --ahora bajo el veto del consejo social, parado--, según las necesidades de cada grado. Pero "avanzar en el uso de la lengua, potenciéndola, pero sin que sea un obstáculo para los estudiantes".

UNA ESCUELA DE NEGOCIOS //

Alcón prevé poner en marcha un programa de retorno del talento, para captar más investigadores de primera fila y que entren más fondos externos, así como crear una nueva escuela de negocios, y, entre el debate, revisar el mapa de grados y másteres, concibiéndolo "como un conjunto de las cinco universidades públicas y no solo en clave UJI".

Para los estudiantes, más becas y favorecer la inserción laboral; para el PAS, una rvisión de la plantilla para adecuarla al momento actual de la universidad, introduciendo el teletrabajo y reclasificando los puestos, propiciando más conciliación; y, para los profesores, una simplificación de la gestión y más inventivos, con un plan de relevo generacional.