Castellón implantará el curso que viene siete nuevos ciclos de Formación Profesional (FP) conectados directamente con la industria 4.0, como son los grados superiores en Química Industrial en el IES Vicent Castell; y Automatización y Robótica Industrial, en el Politècnic, ambos en la capital.

Educación «apuesta por ampliar esta FP en Castellón cumpliendo pasos en las demandas de los tejidos productivos provinciales, de ahí la puesta en marcha, por primera vez, de estudios de Química, altamente demandados y reivindicados por el sector del azulejo -y por las empresas del Serrallo-- que no existían», como explicó ayer el conseller Vicent Marzà en el cierre de las Jornadas de ADIP-CV en el Auditori.

«Vamos ampliando las familias a las necesidades del tejido productivo de cada territorio», señaló. «Estamos ante un punto de inflexión, que ha sido posible gracias a la estrecha comunicación que hemos establecido con las empresas y la patronal del sector», aseguró, en la línea marcada hace ya un año. Y lo es desde las etapas básicas, en un contexto en el que la industria demanda, y mucho, profesionales técnicos formados. En esta FP inicial, para los alumnos de 15 a 17 años, la provincia incorpora a su catálogo de ciclos los de Agrojardinería en el Vila-roja de Almassora; Peluquería en el José Vilaplana de Vinaròs; y uno con altas perspectivas cara a la industria como es el de Instalaciones Electrotécnicas en el Botànic Cavanilles de la Vall. A la llamada FP universitaria, la superior, entran en la oferta Finanzas, y Márketing, ambas en el IES Caminàs (ver gráfico).

CALENDARIO DE MATRÍCULA

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, explicó que «se trabaja en el plan estratégico de la FP valenciana, para guiarla con criterios fundamentados en datos objetivos».

El catálogo se amplía a una semana de arrancar la admisión en la FP, en todos sus estadios, de la básica a la de grado medio, superior o de segunda oportunidad, del 18 al 31 de mayo. La solicitud será vía telemática en la página web de Educación, se debe presentar en el centro de primera opción.