El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, insistió ayer en que tiene que esperar a las conclusiones del informe del Instituto Geológico Minero Español y, si este concluye que la planta Castor “no es segura”, se desautorizará la inyección de gas. Y reiteró que “si no hubiese garantía total de la seguridad de las personas, lógicamente no podríamos dar nuevamente la autorización para que siguiera inyectándose gas en el almacenamiento”.

Así lo dijo en la feria turística World Travel Market de Londres, donde visitó el estand de Castellón y coincidió con el alcalde de Peñíscola y diputado de Turismo, Andrés Martínez. El ministro le transmitió un mensaje de tranquilidad para la ciudadanía y reiteró la postura ya manifestada el viernes, tras filtrarse que el estudio científico --que se espera conocer íntegro esta semana-- apunta a una relación directa entre el gas y los 500 miniseísmos.

Justo ayer Martínez se reunió también en Londres con el secretario autonómico de Turismo, Daniel Marco, para pactar el destino de las ayudas prometidas por el jefe del Consell, Alberto Fabra, para recuperar la imagen de la provincia para el turismo.

“El mercado nacional, y en concreto, Madrid, Cataluña, Aragón y País Vasco son los considerados prioritarios para relanzar la imagen de Peñíscola, Benicarló y Vinaròs, pero en base a la marca Castellón Mediterráneo, y sin nombrar los terremotos. Pensamos que es mejor en España que el extranjero, pues en donde ha habido más repercusión de los temblores en los medios. Afortunadamente, los temblores han parado y la imagen de Peñíscola se ha podido recuperar”, indicó. En este sentido, también desde Vinaròs, el portavoz del PP, Lluís Gandia, criticó “el impacto paisajístico y visual de la plataforma marina del Castor” y la necesidad de desmantelarla si se certifica su necesario cierre definitivo.

TUI Y AEROLÍNEAS // En el marco de la feria londinense, Martínez va a negociar “con un turoperador que quiere abrir mercado de Holanda y Bélgica para el 2014”, y hoy se reunirá con el turoperador TUI y el director de la Oficina Española de Turismo en Londres. En la agenda de Conselleria, Marco se reunió ayer con representantes de las aerolíneas Monarch Airlines y Jet 2; y hoy, con la agencia británica Martin Randall, de turismo cultural; y con Budget Travel. Reino Unido, en agosto, al subir un 85% los viajeros, fue el tercer país emisor a Castellón, tras Francia e Italia. H