a Conselleria de Sanidad lanza, a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, una línea de ayudas, cuantificada en 450.000 euros, para que las localidades de la Comunitat que tengan focos de mosquitos tigre puedan combatirlos con tratamientos eficaces. En el caso de la provincia de Castellón, son 48 los municipios, con presencia de esta temida especie, que van a poder adherirse a esta subvención hasta el próximo 30 de junio.

El año pasado fueron 28 las localidades de la provincia que solicitaron y recibieron esta partida, aunque dos de ellas renunciaron, según Sanidad. Estiman que un tratamiento eficiente durante un año, para una población de 20.000 habitantes, puede costar alrededor de 9.000 euros. La convocatoria, publicada ayer en el Diari Oficial de la Generalitat valenciana, remarca que estas ayudas son «complementarias» a las que otorgan las diputaciones. En el caso de Castellón, este importe asciende a 400.000 euros, que están destinados a combatir cualquier tipo de especie de mosquito, más allá del tigre.

Este año la publicación se ha adelantado casi un mes respecto al anterior. La presencia de mosquitos ya se está dejando notar en las poblaciones de la provincia, en especial, en el litoral, como avanzó Mediterráneo. Además, a partir de este mes, los consistorios están incrementando los controles para intentar mitigar la reproducción.

Los ayuntamientos deberán presentarse ante la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que será el ente encargado de evaluarlas y proceder a su posterior distribución. La resolución será notificada como fecha límite el 14 de noviembre.

La cantidad máxima a percibir por cada municipio dependerá de la valoración económica del total de la campaña «y en ningún caso superará la cantidad máxima de 15.000 euros».

VIGILANCIA

En la Comunitat Valenciana, la mayor actividad del mosquito tigre se manifiesta entre los meses de mayo a noviembre y su hábitat más frecuente «es el urbano y periurbano, vinculado a la retención de pequeñas cantidades de agua en los espacios domésticos o colindantes». A nivel municipal hay que tener especial vigilancia sobre «los pequeños depósitos donde se acumula agua (como elementos decorativos o estanques), las redes de saneamiento, con especial atención a los imbornales, o los sistemas de riego, entre otros posibles focos de cría».

De forma paralela, Sanidad «realiza las actividades de vigilancia epidemiológica y ambiental, de coordinación y asesoramiento técnico a todas las instituciones implicadas en la lucha contra el mosquito tigre».