El sindicato mayoritario en la enseñanza dio a conocer este miércoles las alegaciones hechas a la proposición de ley sobre plurilingüismo y ha pedido su comparecencia en Les Corts para poderlas explicar. Entre sus propuestas figura que en segundo ciclo de Infantil el tiempo destinado a contenidos curriculares en valenciano para los territorios de predominio lingüístico valenciano sea del 90%. A su vez, propone que el inglés se incorpore con el 10% del horario curricular con un enfoque de apertura a las lenguas o mediante la modalidad de incorporación inicial.

En el resto de enseñanzas, figura que el porcentaje mínimo de contenidos en valenciano sea del 50% en territorios de predominio de dicha lengua. También defiende la inclusión de un nuevo capítulo en la norma para conseguir que el valenciano sea también la lengua de relación y comunicación en el ámbito docente y entre los centros y las familias.

Fuera del horario lectivo

Así, propone que se fomente el uso del valenciano en los actos culturales que el centro organice y en las actividades complementarias que se ofrezcan al alumnado.

También pretende que las actuaciones administrativas de régimen interno de los centros públicos y concertados, como actas, comunicados y anuncios se redacten en valenciano. En los procedimientos administrativos sugiere el uso de valenciano o castellano de acuerdo con la ley vigente.

También propone que el valenciano sea progresivamente la lengua de relación entre la administración educativa y los centros, así como en las relaciones que se mantengan con las administraciones territoriales y otras entidades.