El Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament del País Valèncià (STEPV) ha criticado a la Conselleria de Educación por la supresión de 158 unidades públicas del ciclo de Infantil y de Primaria y el «carácter anecdótico» de las creadas para el próximo curso 2017/18. Según el sindicato, «la fórmula usada por la Conselleria ha sido la habilitación de unidades, con la inestabilidad que esto supone para los centros, ya que las habilitaciones son solo para un curso escolar, y deben ser fijas», y a su vez instan a la Administración «a que modifique la propuesta de arreglo escolar».

El sindicato ha asegurado que «aunque estamos muy lejos de la cuchillada brutal del gobierno del PP en Infantil y Primaria, las supresiones siguen siendo preocupantes, con la eliminación de 65 y 93 unidades respectivamente, de forma que doblan las del curso pasado». En Castellón, el borrador del arreglo propone 6 aulas nuevas, 86 habilitadas y suprime 11, entre ellas de la Sorita, que obliga a cerrar el colegio.

Desde el sindicato han remarcado que muchas de estas supresiones se concentran en zonas rurales (como el interior de Castellón) y en determinados distritos de grandes ciudades. Desde el sindicato dicen que «la vertebración del territorio pasa por dotar a las zonas rurales de los recursos necesarios para que se desarrollen con igualdad de las zonas urbanas, y la escuela es una infraestructura esencial».