El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, considera la actual plantilla de la Guardia Civil suficiente para atajar los robos que se vienen produciendo en el interior de la provincia.

Así, frente a las críticas del PSPV, que lamenta que Rajoy haya bajado de 1.500 a 1.200 la cifra de guardias civiles de la provincia, y de Compromís, que censura el abandono del Gobierno en materia de seguridad, Barelles defiende la labor que realizan los 1.200 guardias civiles que hay en la provincia, lo que ha permitido que sea la más segura de la Comunitat, con 39,5 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, frente a las 44 de la medida española. De este modo, el también representante del Ministerio del Interior en Castellón resalta el trabajo que los efectivos están realizando, a pesar de la oleada de robos que afecta al interior provincial, especialmente, a municipios del Alto Palancia y el Alto Mijares, como Torás, Soneja, Argelita, Ludiente o Montán.

Preguntado por si va a solicitar más agentes, Barelles elude responder directamente, señalando: «Efectivos tenemos los que tenemos». «Y de los que disponemos estamos sacando un rendimiento excelente y una eficacia magnífica», asegura, aunque admite, «sin sacarlo de contexto», que hay «una intranquilidad por parte de los diversos alcaldes y vecinos de las poblaciones afectadas por estos robos», puntualiza.

HECHOS PUNTUALES // Barelles defiende que estos hechos son puntuales y que han sido capaces de redistribuir los agentes de acuerdo a las necesidades de cada zona: «Hay que ser realistas, ya que tenemos capacidad con los efectivos que hay para resolver festivales y pruebas deportivas, por lo que podemos dar respuesta para resolver este problema concreto».

En cuanto a las líneas de investigación que se mantienen abiertas para esclarecer los hechos, Barelles evita pronunciarse. «Es cierto que hemos incrementado la prevención, que tenemos diversas líneas abiertas y esperamos en un futuro nada lejano dar resultados», remarca.

Para tratar este asunto con los responsables municipales de los municipios afectados se ha convocado de urgencia para mañana una junta de seguridad en Torás, reunión que se repetirá el próximo lunes en Argelita. El objetivo es escuchar las preocupaciones y necesidades de los munícipes, así como informarles del dispositivo que se ha puesto en marcha para intentar frenar esta oleada de robos, que ha llegado a afectar a iglesias y ayuntamientos.