La recta final de la campaña de recolección de cítricos y de las rebajas de invierno impactó de lleno en Castellón, con más parados en los sectores de agricultura y servicios. La provincia cerró con 45.424 desempleados, tras aumentar en 490 en un mes (1,09%), aunque se trató del menor incremento de un febrero en una década, desde el 2007, volviendo casi a niveles precrisis. Con todo, y tras dos meses consecutivos con el paro al alza, precisamente, estos dos, son tradicionalmente de fin de contratos, por lo que habrá que esperar al dato de marzo, que sí suele ser positivo.

El mercado laboral de Castellón, además, vivió un febrero contracorriente, dado que tanto a escala autonómica como estatal sí cayó el paro, aunque poco.

La Comunitat se sitúa en lo que va de este ejercicio con 424.392 personas sin un puesto de trabajo (-1.416, un -0,33%) y España, con 3.750.876 (-9.355, un -0,25%). Echando la vista atrás un ejercicio, en esto Castellón sale mejor parada, puesto que en este periodo la cifra de parados ha descendido en 5.452 (-10,7%), un punto y medio más que la media autonómica (-44.909, -9,57%) y que la nacional (-402.110, -9,68%).

Por sectores económicos, en Castellón, como ya se ha avanzado, servicios lideró el incremento de parados, con 371 más; y agricultura, con 215. Por contra, industria, con el azulejo como referente, recortó los parados en 118; y construcción, con 113 menos.

MÁS EMPLEO PÚBLICO

Con la vista puesta en marzo, es un mes potencial para incrementar los empleos, aunque sea temporales, en hostelería y servicios, con fiestas en distintos puntos de la provincia, como Magdalena y Fallas. También arranca el plan de ayudas a la reforma del interior de viviendas, que puede dinamizar las pymes vinculadas a construcción y materiales cerámicos.

Mientras, sindicatos como CSIF de Castellón lamentaron que «la provincia se lleva la peor parte, con un nuevo aumento de parados en medio millar». Por ello, reclaman «más convocatorias de empleo público, que además son indispensables para atender las necesidades de los ciudadanos en todos los servicios que reciben». Por otro lado, desde el PP de Castellón, el diputado nacional Miguel Barrachina resalta el dato positivo interanual de afiliación y paro, «más allá del mes».