Las empresas de Castellón empiezan a tener la manga más ancha. Al menos en materia salarial. Los sueldos pactados en convenio vuelven a recuperar el tono hasta el punto de que el incremento medio se sitúa ya por encima del 1%, algo que no ocurría desde hace cuatro años. Los datos todavía no son para tirar cohetes (en el 2008 el incremento fue del 4,34%), pero evidencian que las cosas están empezando a cambiar tras años marcados por la congelación o las reducciones.

Los convenios colectivos registrados en los cuatro primeros meses de este año en la provincia, que afectan a 16.774 trabajadores, recogen un alza salarial media del 1,02% (en el conjunto nacional fue del 1,27%), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata todavía de una subida tímida, pero la novedad es que es la primera vez, desde principios del 2013, que el incremento supera la barrera del 1%. En los últimos años el porcentaje siempre había oscilado entre el 0,35 y el 0,75%.

más negociación // Sube el salario pactado entre sindicatos y empresas, y la negociación colectiva también coge impulso. Tras años alicaída, de enero a abril se han suscrito en Castellón 42 acuerdos laborales, casi el doble que durante el mismo periodo del años pasado, cuando se quedaron en 22. Además, la mayor parte de esos 42 convenios fueron de empresa (35, que afectaron a 3.943 trabajadores), mientras que otros siete fueron de ámbito superior al de la compañía. Estos últimos registraron un incremento algo más alto, del 1,09%. Los sindicatos aseguran que los acuerdos internos cobran cada vez más protagonismo en detrimento de los sectoriales, circunstancia que atribuyen a la capacidad de descuelgue prevista en la reforma laboral.

El alza salarial pactada en lo que va de año en Castellón es muy similar a la que van a sufrir las casi 28.000 personas que en la provincia trabajan para la Administración pública. Los presupuestos del Estado de 2017 contemplan una subida del 1%, un porcentaje que los sindicatos consideran claramente insuficiente. «Tras cinco años de congelación y tras la bajada del 5% que se produjo en el 2010, este porcentaje es insuficiente», apunta Emilio Llanos, secretario intercomarcal de la Federación de empleados de los Servicios Públicos de UGT en Castellón, que sostiene que aunque la economía crece los hogares no notan la mejora.

grandes superficies // Más suerte tienen los cerca de 4.000 profesionales que en Castellón trabajan en empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Leroy Merlin, Bricomark o Alcampo, ya que la Asociación de Grandes de Empresas de Distribución (Anged) acaba de llegar a un acuerdo con los sindicatos que contempla una subida de hasta el 2,5%. Tras cuatro años de sueldos congelados, el alza se aplicará de forma automática y con efecto retroactivo, de modo que el trabajador percibirá en su próxima nómina no solo el efecto de la subida, sino también de los importes que se deberían haber devengado desde enero.

Los salarios escalan poco a poco y, a nivel nacional, sindicatos y patronal tratan de llegar a un acuerdo. La propuesta de la CEOE para este año pasa por subir los sueldos entre un 1 y un 2,5%. UGT y CCOO defienden una horquilla de entre el 1,8 y el 3% y que se introduzca una cláusula de garantía salarial que compense el incremento de los precios.