Ganar se gana, pero poco. O, al menos, no se pierde nada de dinero. Y ya tocaba. Después de años con los sueldos congelados o en claro retroceso, los convenios colectivos que se firman en Castellón ya contemplan una leve recuperación salarial. Los que se suscribieron el año pasado recogieron una subida media del 1,47%, ligeramente por encima de la inflación. El IPC anual se situó en la provincia en el 1% (en España fue algo más alto, del 1,1%), de modo que los trabajadores de las empresas de la provincia lograron una ligera recuperación de su capacidad de compra. Además, la revalorización de los sueldos se situó por encima de la media nacional (del 1,43%), pero menor que la del conjunto de la Comunitat, que fue del 1,55%.

Los 62 convenios colectivos firmados el año pasado en Castellón, incluidos en el registro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, afectaron a 30.345 trabajadores de 61.107 empresas e incluyeron una subida salarial del 1,47%. De esos, 50 fueron convenios de empresa que amparan a 6.254 asalariados, para los que la subida salarial media fue del 0,99%. Otros 12 fueron acuerdos sectoriales con 24.091 trabajadores implicados y un alza retributiva del 1,60%. Mientras los segundos sí obtuvieron un resultado por encima de la media nacional, los acuerdos de empresa se quedaron por debajo.

Que los salarios pactados suban en Castellón casi un 1,50% significa el mayor incremento de los últimos cuatro años. En el 2016, los sueldos pactados en la provincia solo se incrementaron un 0,74% (el IPC creció un 1,6% por lo que los trabajadores perdieron dinero), mientras que en 2015 y 2014 lo hicieron un 0,37% y un 0,30%, respectivamente. En estos dos últimos años, no obstante, los precios se mantuvieron invariables o incluso bajaron.

Los trabajadores ganan algo más, pero los datos siguen estando muy lejos de los registrados hace una década. Un ejemplo basta para entenderlo: los acuerdos suscritos en la provincia en el 2007 contemplaron subidas del 4,52%, el triple que ahora.

La recuperación empieza a notarse en los salarios y también lo hace la negociación colectiva. Un dato: En el 2017 se suscribieron 62 acuerdos, un 44% más que un año antes, cuando fueron 42. «La negociación colectiva va recuperando su dinamismo, tras la fuerte agresión que supuso la reforma laboral», aseguran los sindicatos mayoritarios, que insisten en que, además de los propios efectos negativos que se derivaron de la crisis económica, la aprobación de la Reforma Laboral trajo consecuencias «muy perjudiciales para los trabajadores, ya que se primaron los convenios de empresa frente a los de ámbito superior, que ofrecen más fuerza, protección y respaldo para el trabajador en la negociación».

2018, ¿OTRO AÑO DE SUBIDA? // Vistos los datos del 2017, la pregunta ahora es saber qué pasará este año. El Gobierno, en palabras de la ministra Fátima Báñez, ha defendido en varias ocasiones la necesidad de que los salarios acompañen a la recuperación del empleo y ha dado un paso más subiendo el SMI a 736 euros.

Empresarios y sindicatos tratan de lograr un pacto en el marco del acuerdo interconfederal de negociación colectiva. La CEOE apuesta por una subida de hasta el 2% más un 1% adicional que vaya ligado a las mejoras de la productividad empresarial. UGT y CCOO quieren un 3% y un salario mínimo de 1.000 euros.