Los exportadores castellonenses de naranja se centran este año en los mercados tradicionales y entre ellos incluyen ya a Suiza, Noruega y Canadá. Entre estos tres países, que en lo que va de campaña aumentan su cuota de importación de clementinas hasta las 47.532 toneladas (según los datos del Soivre a 28 de enero), en lo que las empresas castellonenses son una referencia.

De esta manera, entre estos tres países reciben dos de cada tres naranjas fáciles de pelar que desde España se exportan a países terceros, aquellos que no pertenecen a la Unión Europea. Tanto es así que, tanto el presidente de la patronal de exportadores provincial (Asociex), Jorge García, como el vicepresidente de la estatal (Comité de Gestión de Cítricos), Manuel Arrufat, confirman que los tres son ya «mercados habituales, maduros».

Con Suiza muy cerca de entrar en el top ten de los principales destinos de la clemenules castellonense, según las estadísticas del Instituto de Comercio Exterior (Icex), Canadá y sobre todo Noruega también se acercan a estas posiciones. Y es que, debido al aumento de esta campaña, este último ha superado recientemente a los Estados Unidos como mercado de destino de las clementinas estatales. Por encima está el incremento de Canadá, pero a este todavía le restan bastantes toneladas para alcanzar a EEUU.

buenos precios // Tras el veto ruso a las frutas europeas, las empresas provinciales se han encargado de ampliar mercados en que ya trabajaban, afirman fuentes del sector. Y estos tres tienen además un punto a su favor. Tanto Suiza, como Noruega y Canadá disfrutan de un alto poder adquisitivo, lo que permite que los envíos de clementinas se paguen bien... y su precio crece este año.

De hecho, según las estadísticas del Icex, con valores medios de 1,3 euros por cada kilo de fruta para Suiza, 1,1 en el caso de Canadá y 1 para los envíos a Noruega, los tres mercados se sitúan muy por encima del precio medio mundial y de la Unión Europea, que está fijado en 0,9 euros por cada kilo de clementinas.

De esta manera, durante la celebración de la feria Fruit Logistica, que se celebró en Berlín del miércoles al viernes, las reuniones de los comercios y cooperativas castellonenses con clientes de estos tres mercados han sido habituales. No en vano, García confirma que Suiza es un mercado «que se va consolidando» y, aunque los países nórdicos «se mueven en función del año», como afirma Arrufat, los tres se han convertido ya en «mercados maduros», manifiesta.

Los encuentros con importadores de todos ellos han sido más habituales esta semana que con los de China, donde la campaña fuerte, en este caso de naranja, «comienza en marzo, después de su Año Nuevo», señala el vicepresidente del Comité de Gestión de Cítricos. Son clientes difíciles que piden «un tamaño y una calidad especiales». Y eso se paga.