La remodelación urbana del barrio de Maestría, en el distrito Sur, garantizará la accesibilidad y facilitará su utilización como espacio libre, ampliando los espacios peatonales y regularizando el trazado de las calzadas, a la vez que eliminará los cuadros, postes y líneas aéreas, como demandaban los vecinos hace años.

En base al proyecto de la que se ha bautizado como la primera supermanzana de Castellón, al que ha tenido acceso este periódico, la separación entre aceras y calzadas se materializará mediante doble rigola de hormigón prefabricado y se creará una barrera entre la zona peatonal y la de vehículos mediante mobiliario urbano. Además, se instalará red de riego y de saneamiento, mobiliario urbano (hitos, barandilla de protección en la salida del colegio Ejército, papeleras, bancos y jardineras); se plantarán árboles; reubicarán semáforos y cualquier elemento de mobiliario urbano que invada la banda de itinerario libre peatonal proyectada o afecte al diseño de la remodelación, entre otras actuaciones.

El objetivo es dar un tratamiento de plataforma única similar al que existe, por ejemplo, en la calle Mayor, de manera que aceras y calzadas están al mismo nivel.

1,6 MILLONES // El presupuesto de la remodelación integral es de 1,6 millones de euros y la obra todavía no tiene fecha de inicio, pese a que será en breve dado que ya están marcadas las zonas en la calzada donde se realizarán varias de las obras previstas.

El ámbito de la intervención está delimitado por la avenida del Parque del Oeste, Ronda Mijares, calle Pelayo y calle República Argentina y abarca las calles Félix Breva, Lepanto, Jorge Juan, Barrachina, Arquitecto Ros, Vázquez Mella y la plaza Juan Bautista Porcar. En total, se actuará sobre una superficie aproximada de 67.500 metros cuadrados.