La supervivencia al cáncer aumenta cada año y en la actualidad se sitúa en el 60%, a pesar de que la incidencia de la enfermedad es cada vez mayor. Así lo comunicó ayer el director del Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón, Carlos Ferrer, ante el Día Mundial contra el Cáncer que es hoy. “Se estima que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerá un cáncer, una enfermedad que gracias a la mejora continua de los medios de diagnóstico y tratamiento deja de ser mortal para convertirse en una patología crónica”, explicó Ferrer.

“A la mejora de los medios terapéuticos se suma el hecho de que la medicina es cada vez más personalizada y en los últimos años han surgido pruebas de diagnóstico que permiten seleccionar los tratamientos más idóneos para cada paciente, con lo que mejora la supervivencia”, subrayó.

La prevención y la detección precoz es fundamental en este caso según los especialistas de Castellón, a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) añade que el 30% de muertes por cáncer puede evitarse con un cambio en los estilos de vida y con comportamientos más saludables. Ese porcentaje corresponde a fallecimientos atribuidos al sobrepeso, el bajo consumo de frutas y de verduras, la falta de actividad física y el consumo de alcohol y tabaco, siendo este último el factor de riesgo más importante y responsable del 20% de las muertes por cáncer en general y de otro 71% de las que son causadas por tumores malignos de pulmón.

En Castellón, los más tratados, por este orden, son: mama, colon, pulmón y próstata.

VOLUNTARIADO // Por otra parte, el voluntariado oncológico del Hospital de la Plana de Vila-real ha ofrecido soporte a 264 pacientes con cáncer en el último año. Además, ha facilitado 111 gestiones hospitalarias y ha realizado servicios como los de acompañamiento, atenciones en Hospital de Día y derivación psicológica. H