La supresión de las tasas judiciales para personas físicas (con entrada en vigor en marzo del 2015) y la litigiosidad con las entidades bancarias (a cuenta de las preferentes, swaps o a la compra de acciones de Bankia) ha disparado los asuntos civiles en la Audiencia Provincial de Castellón. La Sección Tercera, que solo lleva recursos de esta índole, ha duplicado su carga de trabajo en el último año. Mientras que en el 2014 recibió 595 asuntos, en el 2015 contabilizó un total de 918, es decir, un 54% más.

Así lo confirmó ayer el presidente de la Audiencia Provincial y presidente de la Sección Tercera, José Manuel Marco, en el acto de apertura del año judicial celebrado en la Ciudad de la Justicia de Valencia. El máximo representante de la justicia castellonense explicó que con la desaparición de un importante obstáculo económico para la ciudadanía, como eran las tasas judiciales, las apelaciones se han incrementado.

El segundo elemento y posiblemente de mayor incidencia en el aumento de los recursos civiles registrados en Castellón es, según Marco, la gran cantidad de recursos en materia de productos bancarios. Resulta especialmente relevante la gran cantidad de apelaciones contra sentencias de primera instancia, que anulaban la compra de acciones de Bankia. Una tendencia que continúa este año y es que más de la mitad de los recursos recibidos han sido interpuestos por dicha entidad contra la declaración de nulidad de compra de acciones.

Se trata, según indicó el magistrado, de una alteración de la carga de trabajo temporal, pues esperan vaya extinguiéndose durante este año con el fin del conocido como efecto Bankia.

Marco reivindicó una ampliación de magistrados para que la Sección Tercera pueda asumir en Castellón todos los asuntos civiles, como se pretende a medio plazo; o, en su defecto, la creación de la Sección Cuarta.

En este sentido, incidió en que si el número de asuntos descendiera este año hasta el nivel del 2014, sería suficiente con dotar de un juez más a la Sección Tercera. Por el contrario, si los recursos siguen aumentando este año (que es lo más probable), la solución pasaría por contar con dos magistrados más; y como no es habitual que una sección de la Audiencia cuente con hasta seis jueces, Marco propuso crear la Sección Cuarta, que se reparta los asuntos con la Tercera. H