Los partidarios del modelo de la presidenta andaluza, Susana Díaz, para el PSOE en la provincia de Castellón inician ya la recogida de apoyos a su candidatura a la secretaría general federal, aunque no será oficial hasta el próximo 26 de marzo, como informó Mediterráneo ayer.

Si el secretario general del PSPV y president de la Generalitat, el morellano Ximo Puig, que siempre ha dejado ver su afinidad con Díaz, aunque sin confirmarla abiertamente, valoró ayer como «positivo» que la dirigente andaluza dé el paso, el portavoz socialista en la Diputación y alcalde de Vila-real, José Benlloch, dijo estar «muy contento» de que ya haya fecha para la presentación de la citada candidatura.

Benlloch, quien siempre ha declarado su coincidencia con el modelo de partido que propone Susana Díaz, mostró su satisfacción porque «habrá un debate profundo» sobre ese modelo que, según dijo, «es el de un PSOE de izquierdas, pero desde la centralidad política, que genera la estabilidad necesaria para crecer, porque sin crecer no se puede repartir», en el que se siente «cómodo» y que la presidenta andaluza puede liderar. Un PSOE, puso de manifiesto, que «no se convierta en un gallinero asambleario que acabe por no ser eficaz».

más partidarios // Benlloch aseguró que los partidarios de Díaz en la provincia «serán muchos más» de los que se creen, así como confirmó que, si bien no habrá actos de apoyo hasta que se produzca la presentación oficial de la candidata a liderar el PSOE, sí comienza ya el trabajo de recabar apoyos en el «tú a tú».

Por su parte, Ximo Puig aseguró que no ve «ningún tipo de incompatibilidad» en que una persona presida una comunidad autónoma y dirija también un partido, en relación a si Susana Díaz podrá dirigir el PSOE y la Junta de Andalucía a la vez.

Sobre el hecho de que Díaz vaya a presentar su candidatura a las primarias para la secretaria general del PSOE, Puig ha considerado «importante que una persona relevante del socialismo español, y específicamente andaluz, dé un paso adelante», dentro de la voluntad de «transformar» el partido. Precisó que, en cualquier caso, «queda muchísimo tiempo» hasta las primarias «y ya cada uno dirá lo que piensa, porque lo importante, más allá del nominalismo, son las ideas».