Un nuevo sector importante de la economía castellonense alza la voz de alarma ante la falta de personal joven y cualificado. Si en otras ocasiones han sido las empresas del azulejo las que han alertado ante esta problemática, en esta ocasión son los talleres de reparación de vehículos, que se enfrentan a una problemática similar. A ello se suma la necesidad de reciclaje por parte de sus trabajadores más experimentados.

El secretario general de la asociación provincial de talleres, Pablo Colom, explica a Mediterráneo que solo existen grados de Formación Profesional de automoción en el instituto Politécnico de Castellón y en el Botànic Cavanilles de la Vall. En el caso de la capital, pese a que se ofertan 30 plazas, «a final de año apenas salen la mitad de alumnos formados, lo cual resulta insuficiente para los 380 talleres» asociados a Astrauto. Según Colom, además de mecánicos, también hacen faltan chapistas y pintores.

Ante esta realidad, han iniciado las conversaciones con el Ayuntamiento y la Generalitat para buscar un local --propio o municipal-- para la creación de un centro de formación propio que ofrezca cursos de formación profesional homologada. De ahí que en los contactos también se haya incluido al Servef. «El objetivo es que cuando un negocio contrate a un trabajador joven, esté preparado para facturar al día siguiente de su incorporación y no necesite varios meses de aprendizaje», afirma Colom.

RECICLAJE

El otro caballo de batalla en cuanto a formación es la necesidad de los mecánicos sénior de adaptarse a las nuevas realidades del sector. Según el portavoz de Astrauto, los profesionales «tendrán que reinventarse ante la llegada de los coches híbridos y eléctricos», pues cree que tanto los vehículos diésel --sumido en una alarmante caída de ventas en los últimos meses-- como los de gasolina «perderán mucho peso en el mercado en la próxima década». Es por ello que también trabajan para incluir estas cuestiones en el centro educativo y, mientras, en septiembre comenzarán a impartir cursos para asociados.

La formación y la actualización es una forma que tienen los talleres de Astrauto de diferenciarse de los ilegales, que vuelven a crecer, pues la Policía Autonómica ha logrado aflorar hasta 23 de estos negocios en el último año y medio en Castellón.