La búsqueda de petróleo en el litoral valenciano es cuestión de tiempo, “pero de mucho tiempo”. Así lo afirma el director de la ciudad de las Artes y las Ciencias Príncipe Felipe, el científico Manuel Toharia, quien considera que pueden pasar años hasta que se vean plataformas petrolíferas desde la costa castellonense.

--¿Cómo se desarrolla el proceso para las prospecciones?

--El primer paso de este largo proceso son los estudios previos, que ya se han realizado, y cuyos mapas ponen en evidencia que el litoral mediterráneo es una zona teóricamente propicia para extraer oro negro. El segundo paso, que se busca dar ahora, es poder extraer una muestra para ver si se confirma lo que apuntan los estudios realizados. En tercer lugar, se situaría el análisis para ver si los ensayos se pueden realizar a escala real y, por último, llegaría la perforación de verdad, que tardaremos años en ver si logran poder extraer el petróleo deseado.

--¿Es partidario de que se busque aquí petróleo?

--Si, finalmente, se llega a extraer petróleo la ventaja radicará en la gran riqueza que comportaría debido a que las multinacionales petrolíferas están obligadas a pagar elevados impuestos, mientras que la parte negativa cabe buscarla en la posible contaminación del entorno.

--¿A qué se debe este interés creciente de las petroleras por el litoral valenciano?

--A la gran dependencia mundial que hay al petróleo, cuyo precio va al alza, por lo su extracción es rentable aunque sea a un coste elevado a causa de los severos controles medioambientales que impone la Unión Europea, que son los que hay aquí. La dependencia a este combustible líquido crece de manera potencial, especialmente en China e India, por lo que ahora es más que nunca un negocio que compensa. H