Evitar el abandono escolar al saltar de la Primaria a la Secundaria en dos barrios como son el Barranquet y San Lorenzo de Castellón. Dos centros de los denominados de Especial Atención, el Guitarrista Tárrega y el Carles Selma ampliarán sus clases a 1º de ESO el curso que viene tras consensuar la medida a tres bandas: la Conselleria de Educación, la Concejalía y los responsables de los barrios, a través de un informe «avalado por la comunidad educativa de ambos centros».

Son palabras del edil de Educación, Enric Porcar, que explica que cuentan «con un manifiesto donde todo el mundo nos pide que los niños y niñas de estos barrios se puedan quedar en la escuela, porque ésta es sinónimo de éxito, porque aglutina a las familias y funciona muy bien como cohesionador social y escolar».

Es «una reivindicación de años» que trata de favorecer a los alumnos» de estas escuelas y también a la comunidad educativa de los barrios donde están situadas, donde históricamente «se ha detectado un elevado porcentaje de fracaso y absentismo escolar», dijo el edil, que matizó que «esta iniciativa trata de darles más oportunidades a los niños para propiciar que puedan continuar con su escolarización».

«Desde Conselleria, como desde el barrio y los IES de referencia, desde el primer momento, fueron conscientes de lo que esto significaba para el futuro de estos niños de Castellón», apostilló.