La incidencia de la gripe se ha doblado en la última semana en Castellón y en el resto de la Comunitat Valenciana al alcanzar los 187 casos por cada 100.000 habitantes, si bien presenta menor virulencia que el año pasado, ya que hay menos casos graves en los hospitales, y la vacuna contra esta enfermedad "está funcionando" porque el 95% de las personas que acuden a los centros sanitarios no se ha vacunado.Así lo ha asegurado hoy el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, durante su visita a un punto móvil de donación de sangre y ser preguntado por la situación de la gripe y de los hospitales en la Comunitat Valenciana.

"La gripe es la habitual en estos momentos", ha dicho Llombart, quien ha recordado que la tasa es similar a la del año anterior.

También ha destacado que está siendo "menos virulenta" que el pasado año, ya que hay menos casos graves en los hospitales, y respecto a la tasa de vacunación, se empezó el año con un porcentaje de un tres o cuatro por ciento por encima del año anterior, y en la actualidad ya se han realizado 697.000 vacunaciones.

Manuel Llombart ha resaltado que el 95% de las personas que acuden a los hospitales con una gripe no ha recibido la vacuna, y por ello recalcó la importancia de administrársela, especialmente en los grupos de riesgo, porque "está siendo efectiva".

"La vacuna está funcionando, la virulencia de la gripe es menor que el año anterior y la tasa sigue creciendo como es normal a estas alturas del año", ha reiterado el conseller, quien entiende que seguirá creciendo hasta la primera o segunda semana de febrero y, a partir de ahí, comenzará a bajar.

Respecto a la situación de los hospitales, ha reconocido que durante los meses de enero y febrero las urgencias "siempre tienen un repunte de actividad" y, para poder atender "de la mejor forma posible esta actividad", se refuerza de forma coyuntural con medios humanos.

"En base al triaje, los casos que necesitan una atención inmediata la tienen", ha señalado Llombart, quien ha pedido "disculpas de antemano" por si en algún caso "como puede ocurrir" hay una demora "más allá de la habitual en otro periodo del año".

Por último, ha asegurado: "Que los valencianos tengan claro que cualquier persona que necesite una atención urgente e inmediata, por supuesto la va a tener en nuestros hospitales".