El concejal de Educación del Ayuntamiento de Castellón, Enric Porcar, adelantó a este diario que la Taula de FP promovida por el consistorio y en funcionamiento hace cuatro meses, convocará a los empresarios tras el verano -en el mes de septiembre- «con el fin de analizar las especialidades de FP que más demandan en diferentes sectores y dirigir nuestra labor por el camino más exacto y mejor para contribuir a la generación de empleo en la ciudad».

Y es que, tal y como publicó el diario Mediterráneo esta semana, dos de cada tres ofertas laborales de empresas de Castellón piden ya FP, «de ahí la importancia de contar con el empresariado a la hora unir esfuerzos». Una afirmación que compartió la directora general de FP, Marina Sánchez, al explicar que la Conselleria de Educación trabaja en esa misma dirección para adaptar la actual oferta educativa a la demanda del tejido productivo.

Según el edil responsable del área de Educación, «la FP es clave para el futuro de Castellón». Así lo corrobora la gran demanda en los 85 ciclos que oferta la Conselleria para el próximo curso y que cuentan con un total de 6.039 solicitudes de primera opción para las 5.231 plazas vacantes. Unas cifras que supondrían que más de 800 alumnos no tuvieran plaza en un principio. Además, casi 11.000 estudiantes optaron el pasado curso por algún ciclo de FP en la provincia de Castellón, lo que demuestra el gran interés que genera ahora este tipo de estudios entre los más jóvenes.

¿QUIÉNES LA INTEGRAN? / En la actualidad, la Taula de FP está formada por los representantes de los institutos de Castellón, el Servef, la Conselleria de Educación con sus inspectores de Formación Profesional, y la Agencia de Desarrollo Local (ADL) municipal.

«Se trata de aglutinar toda la formación profesionalizadora que existe hoy en día y se ha creado una página web que contiene información sobre los estudios relacionados con un ciclo de FP concreto y toda la oferta que se genera a su alrededor», recalcó Porcar. «Queremos poner a disposición de los alumnos todos los recursos necesarios para que puedan encontrar un empleo y labrarse un futuro digno», reveló el edil de Educación, quien destacó la importancia del trabajo que está llevando a cabo la Taula de FP en la ciudad de Castellón y que continuará realizando tras el inicio del próximo curso.