La Unión Taurina de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Federación de Peñas de Bous al Carrer, busca una “revolución” en el mundo del toro a nivel autonómico. Así lo definió el presidente de la asociación, Vicente Nogueroles, quien aboga por cerrar la polémica suscitada en torno a la tauromaquia y llegar a un acuerdo de “no agresión” entre todas las partes implicadas.

Para ello, el máximo dirigente de la entidad sostuvo que es necesario formar una mesa de debate político, en la que se aglutine no solo a todas las fuerzas políticas que tienen representación en Les Corts, sino también a los respectivos colectivos que estén relacionados con este asunto. “En esta gran mesa de debate vamos a tratar de llegar a un consenso, poniendo todas las cartas encima de la mesa”, comentó Nogueroles.

El presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer reconoció que la asociación ya ha mantenido conversaciones con la presidenta del PP de la Comunitat, Isabel Bonig, y que el próximo lunes se reunirá con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. En ese sentido, Nogueroles anunció que el PP ha designado a Luis Santamaría como representante de su partido en dicha mesa, mientras que PSPV escogerá a Manuel Mata. “La idea es juntar a un representante por partido político”, explicó.

VETERINARIOS // Para el colectivo taurino, los veterinarios tienen una gran importancia para los festejos y para que los toros sean respetados por todos. “Sin lugar a dudas, los veterinarios tienen un papel fundamental en esta revolución para dejar asentada la tauromaquia de una vez por todas en la Comunitat”, puntualizó.

Pero para que este gremio “sea una parte importantísima del futuro de la fiesta”, la Federación de Peñas y todos los estamentos de aficionados rechazan la postura arcaica que el Colegio de Veterinarios ha adoptado respecto a esta cuestión hasta la fecha, y exigen que tengan una mayor amplitud de miras. En lugar de estar enfrentados con ellos, Nogueroles apostó por trabajar en común, dialogar e intercambiar ideas de forma conjunta.

Con el fin de superar esas discrepancias que han mantenido, la asociación taurina anima a la Conselleria de Agricultura a dotarles de más medios, pues “los veterinarios se encuentran bajo mínimos actualmente”.

La Federación de Peñas quiso mandar un mensaje a la Administración y le recordó que la situación no puede continuar así, instándole a que asuma las riendas y no deje a las peñas esa moneda caliente. “Si el equipo de veterinarios que hay en Conselleria se queda corto, lo tendrán que ampliar”, denunció Nogueroles.

Por último, el presidente del colectivo recordó a los alcaldes y los concejales de los diferentes municipios que “deben comenzar ya a perder el miedo” y les exigió que no utilicen solo la tauromaquia para salvar sus ingresos y beneficiar su economía. H