La paciencia de los aficionados a los bous al carrer se agota. Cuando está a punto de cumplirse un año desde que el Consell se comprometiera a modificar el Reglamento con el fin de incluir tres medidas que, a juicio de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer, son importantes, lo cierto es que la Abogacía de la Generalitat aún no se ha pronunciado sobre las mismas.

«Todavía estamos a la espera de que dé el visto bueno a las propuestas con el fin de que se hagan efectivas y ya estamos a menos de un mes del comienzo de la temporada fuerte de los bous al carrer en la provincia», denunció el presidente de esta Federación, Vicente Nogueroles, al periódico Mediterráneo.

La primera de las tres medidas que son necesarias poner en marcha «de forma inmediata» es la presencia de un veterinario en situaciones de emergencia y en horario diferente al de la Oficina Comarcal de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación (Ocapa) -en la actualidad es de 8.00 a 14.00 horas de lunes a viernes- con el fin de evitar que se tengan que suspender los espectáculos en el caso de que se inhabilite a un toro y no se pueda sustituir por otro porque «no se puede traer otro de una ganadería, para lo que se necesitaría el permiso del veterinario en el caso de que la Ocapa esté cerrada por las tardes o en fin de semana».

La segunda de ellas es la regularización del fomento de la fiesta taurina para los más pequeños con la organización del Gran Prix, un espectáculo taurino de humor que se realizaría en el recinto de cadafales y donde exhibirían toros pequeños. Y, por último, es necesario poner en marcha «ya» la autorización para que las clases prácticas de los alumnos de la Escuela Taurina se puedan llevar a cabo en los recintos de bous al carrer.

Así las cosas, el Consell tiene sobre la mesa la documentación a la espera de ser aprobada. Los taurinos no quieren esperar más y exigen a la Generalitat que desbloquee estas medidas, tras un año de paralización y de una reunión que mantuvo hace tiempo la Federación con el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias, José María Ángel.

Unos 5.000 festejos en la provincia

  • Vicent Nogueroles apuntó a Mediterráneo que durante este año, principalmente en agosto y septiembre, se celebrarán alrededor de 5.000 festejos taurinos -una cifra similar al 2017- en la provincia de Castellón.
  • Las localidades donde tienen lugar un mayor número de ‘bous al carrer’ debido al arraigo de estos actos son la Vall d’Uixó, Onda, Burriana, Almassora, Almenara, Nules o Segorbe, entre otras. Nogueroles mostró su preocupación por la falta de respuesta del Consell debido a la gran cantidad de festejos que se pueden ver afectados en el caso de que no desbloquee la actual situación en la provincia.