Técnicos alemanes se desplazarán en enero hasta la provincia de Castellón para realizar las entrevistas personales a los candidatos a participar en el programa que permite cursar la Formación Profesional dual en Alemania combinando la formación en centros de trabajo con el empleo en empresas y así poder confirmar que los aspirantes se ajusten al perfil que se está demandado.

El plazo para poder optar a este programa formativo permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre, según informaron fuentes del Servicio Valenciano de Empleo y Formación de la Conselleria de Economía. De momento se han inscrito 31 candidatos de la provincia de Castellón.

El candidato tiene que permanecer en dicho proyecto alrededor de tres años con un examen en medio y otro al final de la formación. La oferta va dirigida a jóvenes entre 18 y 27 años que tengan el graduado en Secundaria y que no dispongan de un título de máster universario.

Se ofertan en toda Europa 2.000 plazas para cursar la FP dual en Alemania. De ellas, la mayoría (al menos un millar) en España.

Además, el alumno seguirá dos cursos de alemán. Uno en España hasta alcanzar el nivel equivalente al B1 y otro de hasta seis semanas de duración durante las prácticas preparatorias en la república federal. Además, tendrá subvención para los gastos de viaje para comenzar las prácticas y la FP, así como para dos viajes de visita a España por año; ayudas financieras durante las prácticas y la FP de 818 € por mes incluyendo la remuneración por las prácticas y la formación, acompañamiento pedagógico y social así como clases de idiomas durante la FP. En concreto, se buscan aspirantes de las especialidades de Mecánica de Vehículos; Instalador de aire, calefacción y agua caliente sanitaria; Electrónica; Panadero. Así como oficios relacionados con la FP del sector metalúrgico.

Dos tercios de la formación se realizarán en empresas. La FP comenzará entre el 1 de agosto y el 1 de octubre del 2015. Antes tendrá lugar la fase preparatoria con el curso de alemán en España y las prácticas en la empresa de formación en Alemania. H