El Consell de l’Estudiantat de la Universitat Jaume I (UJI) advierte de que “el incremento de las tasas supondrá una caída en la matriculación de alumnos”. Son palabras de Pere Agustí, uno de los nuevos representantes estudiantiles en el claustro de Riu Sec tras la victoria del Front d’Estudiants per a la Universitat Pública (FEUP), que explica que “los estudiantes se matricularán de menos asignaturas, sobre todo en segundas, terceras y cuartas convocatorias, donde las tasas han subido a un 35, un 75 y hasta el 100%. Se lo pensarán, y mucho, apuntarse a clases que no estén seguros de aprobar en esa convocatoria, porque una asignatura puede llegar a costar casi lo mismo que un curso entero en primera convocatoria; habrá un porcentaje de alumnado que se matriculará de cinco asignaturas y no de 10, como hasta ahora”.

La reacción de los estudiantes a la oficialización del aumento de las matrículas para el próximo curso de hasta el 20% del coste en primera matrícula no se ha hecho esperar. Àngel Bel, también claustral del FEUP, insiste en la preocupación del “abandono” de estudiantes a media carrera “por no poder asumir el coste del curso”, o de “un incremento de la morosidad”, que, según fuentes de la UJI, este curso que se acaba ya se ha triplicado, pasando de 265 en el ejercicio 2010/11 a 847 (6,5%), lo que representa, dicen, un “impacto negativo” de 723.472 euros en el presupuesto de la UJI al dejar de ingresar tasas.

Desde el Consell de l’Estudiantat no descartan “nuevas movilizaciones en el inicio del próximo curso, en septiembre”, en palabras del propio Pere Agustí.

COMPROMISO DEL CONSELL // Al respecto de las nuevas tasas, el presidente del Consell, Alberto Fabra, defendió ayer en la toma de posesión del nuevo rector de la Universitat d’Alacant, que “la Generalitat está totalmente comprometida con los universitarios, y por eso seguimos financiando el 80% de sus estudios y posibilitamos que 130.000 alumnos accedan en igualdad de oportunidades a los estudios superiores en toda la Comunitat”. H