El calor sofocante del verano parece que empieza a remitir, según los expertos en meteorología.

La segunda quincena del mes de agosto vendrá marcada por una estabilización de las temperaturas máximas de entre 28 y 30 grados y unas mínimas de 22 y 23 grados (lo que propiciará unas noches más suaves) y lluvias para finales de mes, que se prolongarán al inicio de septiembre, tal y como explica el catedrático en Climatología de la Universitat Jaume I (UJI), José Quereda.

«Durante las últimas dos semanas de agosto, se prevé que entre una masa de aire polar en la península ibérica, lo que propiciará estas precipitaciones previstas», prosigue Quereda, quien también destaca que durante esta semana «el tiempo será estable en general a excepción del próximo jueves por la tarde-noche que será cuando se puedan producir algunas tormentas a última hora del día y que podrían ser más intensas en el interior de la provincia de Castellón que en la parte central y el litoral». A este respecto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima, en sus previsiones de ayer, que las lluvias podrían aparecer también mañana miércoles y el viernes en la provincia de Castellón.

José Quereda destaca, por otra parte, que las tormentas del pasado domingo por la noche dejaron una media de 4 ó 5 litros por metro cuadrado sin que se registraran grandes cantidades de agua y ningún percance de importancia provocado por la lluvia.

Por lo que se refiere a las temperaturas de estos días, estas se mantendrán en los 28-30 grados y en los 22 y 23 de mínima, también con noches más «apacibles y que no serán tan sofocantes y tropicales como en días pasados». Así las cosas, y tal y como explica el catedrático José Quereda, las altísimas temperaturas que se han registrado en algunos días de este verano, dejando noches de mucho calor, tienden a remitir de cara a la última quincena de agosto entrando en el mes de septiembre con registros menores, propios de esta estación del año donde ya se encara el otoño. Por el momento, los castellonenses podrán seguir disfrutando del verano sin tanto calor y con algunas precipitaciones que harán acto de presencia algunos días de esta semana y, con mayor relevancia, cara a finales de este mes.