La temporalidad laboral de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV), marcada por ahora por unas bolsas provisionales cuyo futuro está pendiente de una decisión judicial, se prolongará al menos durante tres años, el periodo que ha indicado públicamente la directora general de À Punt Media, Empar Marco como objetivo para que se celebren las pruebas de selección de la plantilla definitiva.

Por tanto, cuando arranque la nueva Canal 9, lo hará con el personal elegido a través de las polémicas bolsas temporales y cuya futura permanencia no se encuentra asegurada, ya que es un paso previo a la confección de los equipos que serán definitivos.

Un inconveniente más que añade incertidumbre a la situación es el recurso contencioso-administrativo presentado durante el mes de diciembre por la Unió de Periodistes contra las bases de esas las bolsas temporales de À Punt y, en paralelo, una la petición de suspensión cautelar del proceso de selección de trabajadores de los medios públicos.

La asamblea de socios de la Unió, junto con el colectivo profesional de Alicante, se pronunciaron en contra del baremo de méritos negociado por el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) con los sindicatos, por considerar que vulnera el principio de igualdad y cierra la puerta en la práctica al conjunto de periodistas que no han sido antiguos trabajadores de Radiotelevisión valenciana (RTVV).

La solicitud de suspensión se avaló por el riesgo de que una posible sentencia favorable a implantar un nuevo baremo menos discriminatorio pudiera ser inejecutable en un futuro.

POSICIONES CONTRARIAS

A la posición contraria de los periodistas a la presencia masiva de extrabajadores de RTVV, se han sumado, no solo los partidos de la oposición al Consell, sino lo que lo conforman, como informó Mediterráneo. Recientemente, el portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, quien dijo que estas bolsas «cierran la puerta a una generación» de profesionales, ha reiterado su convicción de que «cuesta entender» que en las bolsas de trabajo temporales de À Punt haya una presencia «aplastante» de extrabajadores de la antigua Radiotelevisión Valenciana.