+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Javier Pérez Psicólogo y presidente de la asociación no al acoso PREVENCIÓN

“Tenemos la misión de ayudar a aquellos que sufren acoso escolar”

 

Pérez, con Carmen Cabestany, secretaria de ‘No al Acoso Escolar’. - MEDITERRÁNEO

R. D.
26/04/2013

El psicólogo y presidente de la asociación No al acoso, Javier Pérez, participa mañana sábado, 27 de abril, en el curso de prevención e intervención del acoso escolar que organiza la Asociación de Maestros Vocacionales de Castellón y la Universidad CEU Cardenal Herrera. El experto desvela algunas claves para luchar contra este grave problema que afecta a uno de cada cuatro escolares. En su opinión, el acoso se puede evitar entre todos.

--¿Cuáles son las causas del acoso?

--No hay nada que lo justifique, aunque los acosadores siempre encuentran argumentos; no es por las características de la persona que lo sufre o de la persona que lo hace sino por la propia intolerancia.

--¿Qué papel desempeñan las tecnologías de la información en estos casos?

--Agravante. Es una nueva y poderosa arma contra los que sufren acoso; hacen que no pare nunca y siempre esté contigo. No tienes un lugar seguro y el número de personas a las que llegan las burlas y atropellos es mucho más grande. En este sentido, la escuela tiene ante sí un reto muy importante como es educar en el uso responsable de las tecnologías.

--Además de este reto que plantea, ¿qué papel debe jugar la escuela en el acoso?

--El acoso se produce en la escuela --según el Defensor del Pueblo lo sufre uno de cada cuatro escolares--. Por esa misma razón, es ella quien tiene la obligación de poder garantizar la seguridad de sus alumnos en todo momento. Y, sobre todo, prevenir.

--¿Qué deben hacer las administraciones? ¿Y las familias?

--Las administraciones tienen diseñados protocolos y mecanismos de intervención para actuar en estos casos, pero por nuestra experiencia, muchas veces intentan demostrar que no existe el acoso y dejan a la víctima desamparada. Y la familia tiene que estar siempre atenta al comportamiento de sus hijos y, si en algún momento éstos les dicen que están sufriendo acoso, tratar de escucharles y no darles consejos del tipo “no hagas caso” o “si te pegan, pega”.

--¿Cómo es posible detectar que nuestros hijos sufren acoso?

--No es nada fácil, a veces pasa inadvertido incluso años. En muchos casos, hay una pérdida o deterioro continuo de material escolar, moratones, ansiedad... Una de las señales más claras para detectar el problema es el llamado “síndrome del domingo tarde”, cuando enferman para no ir al cole. También el mal humor en casa. Es importante tener información de otros compañeros o sus familias, pues muchas veces son ellos los que disparan las alarmas.

--Y, una vez detectado, ¿cómo se debería actuar?

--Hemos diseñado la regla de las tres ‘A’ para intervenir en situaciones de acoso, tanto padres como profesores: Acoger, Apoyar y Actuar. Acoger es escucharle, prestarle la atención debida, ponerse en su lugar. Apoyar es hacerle ver que estamos con él y con él buscaremos soluciones. Actuar es tolerancia cero para los docentes, hablar con las familias y comunicar al resto de profesores.

Y para los padres, entrevista con el tutor, registro en la secretaría de un documento recogiendo los hechos, exigir las medidas de seguridad y vigilar su aplicación. Si esto no funciona, hay más pasos. También es conveniente recurrir a alguna asociación como la nuestra para orientarse.

--¿Se recuperan estos niños tras un caso de acoso escolar?

--El acoso es un maltrato reiterado en el tiempo. Cuanto más transcurra, más secuelas deja y por eso es muy importante actuar pronto y cortarlo de raíz. El acoso verbal o el de ignorar a una persona suele dejar consecuencias emocionales importantes, ya que se dan en una etapa especialmente importante de su desarrollo. Y también hay que ayudar a acosadores y testigos pasivos.

--¿Están los maestros formados para prevenir estos casos e intervenir eficazmente cuando aparecen?

--Normalmente no. Es habitual que se actúe erróneamente, intentando juntar a los implicados o mediar entre ellos. Por eso estamos muy contentos de ofrecer mañana una formación que sea específica en prevención e intervención del acoso escolar en la CEU-UCH a estudiantes de Magisterio, docentes y las familias interesadas. Ahí trabajaremos las distintas pautas correctas de intervención y solución, porque el acoso se puede evitar.

--¿Qué papel juegan asociaciones como ‘No al acoso’?

--Nuestra misión es ayudar a las personas que sufren o han sufrido acoso escolar. Lo formamos un grupo de voluntarios --compuestos en su mayoría por profesores, psicólogos, abogados, jóvenes, personas que lo sufrieron, familias…--. que actuamos en toda España, Europa y Sudamérica, ya que trabajamos on-line. Creemos que la mejor manera de acabar con el acoso es evitar que empiece, y por eso trabajamos mucho en la prevención, con charlas y cursos como el que se impartirá mañana sábado en la sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en la capital de la Plana. H