El 19 de octubre se conmemora el día internacional de lucha contra el cáncer de mama. Se trata del tipo de tumor más frecuente en las mujeres. Se estima que en la provincia de Castellón se diagnostican cada año unos 250 nuevos casos y la mayoría de ellos son tratados en el Instituto Oncológico del Hospital Provincial, pues requieren valoración oncológica. En ese sentido, el director del Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón, Carlos Ferrer, considera que el futuro de cáncer de mama es el tratamiento personalizado adaptado a cada paciente, ya que resulta más eficaz, menos tóxico y, por tanto, consigue una mejor calidad de vida. «Con los tratamientos personalizados se mejora la respuesta al tratamiento y, por tanto, se reducen sus efectos adversos», señala Ferrer al respecto del futuro de los tratamientos de esta patología.

Los tratamientos sistémicos -según Ferrer- son cada vez más personalizados, pues se ajustan a los factores de riesgo clínicos y a la clasificación molecular del cáncer de mama de cada paciente y, en aquellos casos en los que la suma de estos factores no sea suficiente para determinar si un tratamiento va a ser indicado o no, se dispone de las plataformas de diagnóstico molecular.

TEST GENÉTICOS // El doctor Ferrer ha subrayado que el análisis de los genes permite determinar si a una paciente le resultará útil un determinado tratamiento de quimioterapia, ya que los test genéticos permiten discernir en casos dudosos la respuesta prevista en cada paciente. De esta forma, los especialistas pueden seleccionar el tratamiento individualizado para cada paciente.

En cuanto a los tratamientos locales como la radioterapia, ya se tiene evidencia de que en algunos casos no será necesaria la irradiación de toda la mama tras la cirugía conservadora. «En aquellos casos más favorables, la irradiación del área donde se localizaba el tumor con un margen de 2 centímetros va a ser suficiente y nos permitirá que la paciente reciba la irradiación en menos tiempo y sobre menos tejidos».

«Todos estos cambios nos van a permitir ser más eficaces y reducir la toxicidad a medio y largo plazo, pues los tratamientos no están exentos de toxicidad y hay que actuar para reducirla» , explica el doctor Ferrer, quien destaca que «en el manejo del cáncer, menos tratamiento es mayor calidad de vida».

El Hospital Provincial de Castellón estrenará esta semana un mamógrafo digital directo, con sistema de tomosíntesis y un ecógrafo que van a permitir una notable mejora en el diagnóstico del cáncer de mama. Según las previsiones, los equipos llegarán al centro hoy y, tras la puesta en funcionamiento, podrán realizarse las primeras exploraciones unos tres días después. Tras la avería del actual equipo y constatarse que no podría repararse el nuevo equipo asumirá en primer lugar las mamografías pendientes. El Provincial ha invertido 341.000 euros en este equipo de alta gama y un ecógrafo.