La plataforma de les Terres del Sénia ha pedido al Gobierno que se cumplan las instrucciones técnicas de protección sísmica de centrales nucleares de Cataluña, en base a los nuevos requerimientos que la Unión Europea (UE) fijó tras el accidente en las instalaciones de Fukushima (Japón). La solicitud se cursa por la similitud del caso japonés con las condiciones producidas en la zona del proyecto Castor, al producirse miniseísmos frente a las costas del norte de Castellón y sur de Cataluña, y ante la proximidad de nucleares como la de Vandellós.

Esta petición, que se efectúa por precaución, también se ha cursado al Consejo de Seguridad Nuclear, a través de la moción aprobada a finales de la semana pasada por el Parlamento de Cataluña. Una iniciativa que busca atar aspectos del proyecto de almacén de gas y del cual se esperan todavía los resultados oficiales del informe del Instituto Geológico-Minero en relación a si las inyecciones de gas en la planta marina provocaron directamente centenares de terremotos en poblaciones de la zona, sentidos sobre todo, en el caso de la provicnia de Castellón, en localidades del Maestrat, como Peñíscola, Vinaròs y Benicarló. Con todo, la plataforma también está a la espera, y así lo ha exigido, de que el Gobierno central “haga público el informe técnico de expertos en cuanto esté listo”.

SATISFACCIÓN // Desde la Plataforma, en todo caso, se ha mostrado la satisfacción por encontrar apoyo que ante son tenían en las administraciones, donde llegaron a encontrar “puertas cerradas”. Pero ahora acogieron con positividad que tanto el Parlament de Cataluña como Les Corts Valencianes hayan aprobado iniciativas “por unanimidad”. H