El tiempo primaveral permanecerá en la provincia de Castellón, pero solo hasta el sábado por la tarde. Y es que, según los pronósticos, se avecina un cambio meteorológico con una Depresión Aislada de Niveles Altos o DANA (la antigua gota fría) que traerá consigo lluvias abundantes.

El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, señala que hasta el próximo sábado la estructura vertical anticiclónica parece intensificarse. Sin embargo, añade, ya desde el sábado tarde, una nueva irrupción de aire polar se instalará sobre la Península determinando la génesis de una DANA. Ello provocará precipitaciones en el mediterráneo que, con vientos de gregal, pueden suponer la descarga de 20 a 30 litros por metro cuadrado en la costa y algo más en interior, durante el fin de semana, en una situación que se prolongaría probablemente en la semana próxima. Asimismo, las temperaturas pasarán de los 18-19˚de máxima de estos días en la zona litoral a en torno a 10-12˚C.

Que el tiempo sigue movido lo evidencia lo ocurrido ayer en el interior de la provincia de Castellón. Una breve pero intensa nevada volvió a sorprender ayer a los vecinos de Els Ports y la Tinença de Benifassà. La precipitación, que no era esperada, pilló desprevenidos a los vecinos y trabajadores que no esperaban la vuelta a las precipitaciones nivosas tras el temporal de la semana pasada. Un repartidor que estaba por las carreteras de acceso a la Tinença de Benifasà tras pasar por el puerto de Torre Miró, tuvo que ser auxiliado por efectivos del operativo de Bomberos. En puntos más altos como en Torre Miró la nieve llegó a cuajar. En Morella, si bien la precipitación se alargó durante más de una hora, no llegó a teñir de blanco las calles.

Morella, camino de récord

Según la Agencia Estatal de Meteorología, Morella en lo que va de febrero ha registrado ocho días de nieve, cuando el récord de todo el mes es de 11 en 2013.

La jornada de ayer todavía se registraron mínimas muy bajas en la costa, con 2,9˚ en el litoral y negativas en el interior, de -3,3˚ en Vilafranca y -2,1˚ en Morella.

Para hoy Aemet prevé cielo nuboso, aunque irá disminuyendo conforme avance el día con baja probabilidad de precipitaciones por la tarde en el interior y ascenso de temperaturas que pueden llegar a 18˚C en Castellón y 12˚ en Morella. Ayer se llegó a 15,8 y 5,2 respectivamente.