El Periódico Mediterráneo ha concedido esta noche el premio Empresa del Año 2013 a Todojuguete por afianzar una trayectoria ejemplar de 25 años, con un crecimiento constante y sostenido que con origen en Castellón ha derivado en la creación de una cadena de 9 tiendas en la Comunitat Valenciana, y con el inicio de una expansión hacia otras regiones limítrofes con una plantilla media de 60 personas.

El jurado del certamen ha elegido a esta empresa como la más destacada del 2013 tras tres meses de trabajo y la evaluación de medio centenar de candidatas.

La entrega del premio ha tenido lugar en el transcurso de la gala de la economía provincial, celebrada en el Auditori de Castellón ante 400 invitados. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra ha presidido el acto acompañado por la mayoría de miembros del Consell; la delegada del Gobierno, Paula Sanchez de León; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; más de una veintena de alcaldes de los principales municipios de la provincia; representantes de Les Corts, el Congreso y el Senado, directivos de Grupo Zeta, y una amplia representación de las principales empresas y del tejido social castellonense.

El certamen, que cuenta con el patrocinio de Telefónica, se ha completado con la entrega de otros seis premios: Codiagro ha sido premiada en el apartado de Iniciativa-Expansión por llevar sus agronutrientes a 35 países de todo el mundo; el restaurante Cal Paradís, en Calidad, por lograr la primera Estrella Michelín de la provincia; Rank, en I+D+i, por desarrollar una tecnología que permite aprovechar el calor residual de los procesos industriales y convertirlo en energía; Redeco, en Medio Ambiente-Compromiso Social, por duplicar el reciclado de envases industriales hasta las 2.500 toneladas; el Colegio San Cristóbal, en Recursos Humanos, por mantener una plantilla de 118 personas para atender a 1.100 alumnos; y Lácteos Els Masets, en el apartado de Joven Empresa por su rápida expansión nacional con la elaboración de cuajadas y yogures artesanos.

Los premios han sido elegidos ante notario por un jurado integrado por los máximos representantes de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo; la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua; la Conselleria de Hacienda y Administración Pública; las entidades financieras Bankia, Cajamar y La Caixa, la Cámara de Comercio, la Universitat Jaume I, la Confederación de Empresarios de Castellón, la patronal cerámica Ascer, el Colegio de Economistas, el CEEI, la Autoridad Portuaria, el Consell Social de la UJI y Mediterráneo.

El diario celebra los premios Empresa del Año desde 1998 para reconocer la labor de los hombres y mujeres que trabajan día a día para generar riqueza en Castellón. En este periodo ha premiado ya a 117 empresas de la provincia. Los galardones se materializan en unos originales diseños del artista Juan Ripollés, además, por supuesto, del reconocimiento público que conlleva recibir uno de estos premios.

ALBERTO FABRA DESTACA EL ESFUERZO EMRRESARIAL // En el transcurso de la gala, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha analizado la economía de la provincia y ha asegurado que “las cosas no van bien, pero van mucho mejor porque nos estamos recuperando”.

Fabra ha recordado que “el turismo y las exportaciones crecen, y el empleo empieza a repuntar”. “Si nos fijamos en la provincia de Castellón, su economía supone el 13,4% de la de la Comunitat, pero su industria, el 20,5%”.

El ‘president’ ha recordado que, en la última década, pese a la crisis, en Castellón hay nacido 4.519 empresas más, lo que supone un aumento del 13% y nos sitúa como la 11ª provincia española con mayor aumento en diez años”.

Igualmente, en el 2013, el número de empresas exportadoras de Castellón fue de 3.488, lo que supone un crecimiento del 12% superior al aumento observado en España (10%).

Con todo, Alberto Fabra agradeció “el compromiso de los empresarios con la innovación en los procesos de producción y la creación de empleo. De hecho este ha sido el mejor mes de abril en reducción de desempleo en la Comunitat Valenciana en 37 años”.

Fabra finalizó dando las gracias a Mediterráneo y al Grupo Zeta por “organizar la gran gala empresarial de la provincia, “demostrando su total compromiso con las metas más ambiciosas de los castellonenses”. “Me cuesta imaginar un testigo más atento a la evolución de esta provincia que Mediterráneo, el periódico que más tiempo ha acompañado a los castellonenses”, indicó.

LA NUEVA ESTRATEGIA DEL DIARIO LÍDER // El director del periódico líder en Castellón recordó que Mediterráneo trabaja en el año de su 75 aniversario “por consolidarse como una marca multimedia capaz de generar contenidos informativos y de opinión, así como soportes para la publicidad en todos los ámbitos”. Por ahora, la web de Mediterráneo ya se ha convertido en la de mayor tráfico informativo y comercial entre las públicas y privadas de toda la provincia y el diario ha alcanzado el récord de 93.000 lectores según el último EGM.

Como es habitual, el director aprovechó para hacer llegar a las autoridades las reivindicaciones de los empresarios y ciudadanos de la provincia: “Castellón necesita que el sector público cumpla su función. “Necesitamos que se corrija con urgencia la discriminación en financiación autonómica con la que no llega ni para pagar el 60% de los servicios básicos”. “Y necesitamos que las administraciones resuelvan de una vez sus problemas de deuda y déficit para que inyecten inversión pública a la economía”, dijo.

“Además, somos una de las provincias de Castellón con mayor déficit de infraestructuras, ya que aunque el 13 de mayo por fin se activará el aeropuerto, y existe el compromiso de que el AVE llegue a Castellón en 2015 y que el corredor mediterráneo esté en la fecha prevista, aún queda la autovía interior a la mitad, la N-340 sin solución, las conexiones con Aragón como en el siglo XIX y una autopista carísima que se liberará aún dentro de 5 años”, apostilló.

Finalmente, el director apuntó que la economía de Castellón necesita diversificarse para que los 62.000 parados consigan empleo. //