El pleno del Consell ha aprobado este viernes el proyecto de Decreto por el que se regula el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana, los bous al carrer, por el que cualquier municipio castellonense y del resto de la Comunitat podrá realizar festejos taurinos independientemente de que haya o no antecedentes de realizarlos, ya que se elimina el certificado de tradicionalidad. La norma atribuye además al Ayuntamiento especial relevancia, ya que serán los consistorios los que determinen si están de acuerdo o no con la celebración del festejo.

El nuevo reglamento establece, además, una definición de festejo taurino tradicional más abierta que la vigente anteriormente ya que considera bous al carrer todas las modalidades acreditadas en la Comunitat y reconoce la tradicionalidad universal de la fiesta.

Este texto legal refunde en una única norma los dos decretos que hasta ahora regulaban los bous al carrer en la Comunitat: el Decreto 24/2007 de 23 de febrero y el Decreto 120/2010, de 27 de agosto y además, introduce una serie de novedades.