La Diputación de Castellón tiene previsto aprobar hoy en su pleno ordinario de febrero el Plan de Empleo, que estará dotado con 650.000 euros y al que pueden optara los 135 ayuntamientos de Castellón. El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, señaló ayer que el objetivo es el de «generar oportunidades laborales en los municipios de la provincia, prioridad en la gestión del Equipo de Gobierno que lidera el presidente Moliner». Añadió que esta medida se enmarca en la estrategia de fomento del empleo, en la que la institución invertirá más de cuatro millones de euros a lo largo de este año.

acelerar trámites // Aguilella anunció también que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicará esta misma semana las bases de ayudas para «posibilitar que a partir del próximo mes, los 650.000 euros presupuestados del plan de empleo ayuden a encontrar trabajo a los castellonenses que más lo necesitan».

Por tanto, los ayuntamientos tendrán que solicitar las contrataciones a lo largo del próximo mes y las podrán prolongar hasta el 30 se septiembre, decidiendo de este modo el periodo del año en el que dar una oportunidad laboral a sus desempleados.

Por otra parte, sendas mociones introducirán la actualidad sobre corrupción política, con una petición del PP para que se elimine la presencia de políticos en el Consell Jurídic Consultiu, en el contexto de las voces que reclaman la salida del expresdent Francisco Camps de ese órgano.

Además, el portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, anunció que presentará a la comisión de hoy una petición para que los ayuntamientos puedan participar en la concesión de subvenciones para eventos de Castellón, ruta de sabor. Trenco dijo que en las bases que está previsto aprobar solo se contempla como beneficiarios a entidades privadas sin ánimo de lucro, autónomos o asociaciones empresariales privadas.

Del lado de Castelló en Moviment (CSeM), el diputado provincial Iñaki Vallejo, informó de que ha presentado una moción en la que solicita la cooperación de la Diputación con la Generalitat valenciana en la renovación de las líneas de autobuses. Vallejo dijo solicitan una mesa bilateral como correa de transmisión de las necesidades de los municipios para el diseño de las líneas.