El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, aplaude el anuncio de que el servicio de aduanas volverá a PortCastelló, tal y como adelantó Mediterráneo, al mismo tiempo que expresó su deseo de que ocurra «lo antes posible».

Toledo tildó de «buena noticia» el anuncio de que se haya dotado una inversión de 350.000 euros para rehabilitar un edificio que permanece vacío desde el año 2012. Desde su punto de vista la prevista ejecución del proyecto acabará con una situación de discriminación del puerto de Castellón, «el único de España que no tiene el servicio de aduanas integrado en sus instalaciones».

El máximo responsable de Port-Castelló resaltó la importancia de que la vuelta de los funcionarios al recinto portuario mejorará la eficiencia de las inspecciones que se realizan in situ --recordó que buena parte del trabajo se realiza ahora por vía telemática, así como el hecho de dotar de contenido a un edificio singular, «el más bonito del puerto», dijo, que ahora está cerrado.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se mostró muy satisfecho por el desbloqueo del proyecto de rehabilitación del edificio de aduanas y quiso destacar que «supone un ejemplo del compromiso del Gobierno de España con Castellón», ya que es «una inversión que se suma a otras que ya se están realizando en la provincia».

Moragues, quien visitó la Bodeguilla de la Magdalena de Mediterráneo, relató que conoce «mucho» esta iniciativa, puesto que en el año 2012, cuando se cerró, era el delegado de la Agencia Tributaria en Castellón, a cuya sede se había trasladado el servicio, por lo que recibió la reivindicación de su vuelta al puerto «nada más llegar» a ocupar el cargo.

Desde entonces, indicó, ha sido una meta que ha ido persiguiendo y que ahora está cerca de materializarse. Detalló que se ha realizado ya el estudio que ha cuantificado el coste del acondicionamiento del inmueble en 350.00 euros y, añadió, «en los próximos días se van a iniciar los trámites para acometer el proyecto, que se prevé finalizar a finales del año que viene o principios del siguiente». Matizó que se trata de una iniciativa «muy importante para la provincia de Castellón desde el punto de vista operativo, porque todos los servicios de la aduana volverán a estar en el puerto de Castellón, pero también desde un punto de vista simbólico porque el Gobierno ha sido sensible y nada más ha podido lo ha acometido».