El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, pide «encontrar una solución» para evitar la huelga que se cierne sobre todos los puertos españoles los días 20, 22 y 24. Y para ello, afirma que todas las partes (ayer se reunieron el Ministerio de Fomento, la patronal de empresas estibadoras Anesco y los trabajadores del sector) «tienen que flexibilizar las posturas y llegar a un acuerdo» para la reforma del sector, tal como pide la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En este sentido, Toledo califica de «paso adelante» la reunión que ayer mantuvieron las partes en Madrid, a pesar de que acabó sin ningún avance plausible. Y es que en la cita el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar reiteró que la intención del Gobierno es llevar el decreto ley con el que quiere regular el sector al Consejo de Ministros del día 17 y dio de plazo hasta el lunes para que los estibadores propongan mejoras al documento, que volverán a analizar el martes y el miércoles se enviaría a la Comisión Europea para que analice si cumple con la sentencia de Luxemburgo.

El presidente del comité de empresa de los portuarios castellonenses, Ximo Pesudo, señala que es «imposible» poder cerrar un acuerdo en tan solo cuatro días. Y, respecto a esto, Toledo señala que las partes deberían negociar «todo el tiempo que haga falta para consensuar un texto que cumpla con la sentencia».

En la reunión de Madrid, los sindicatos exhibieron su exigencia de incluir el registro de estibadores en el documento, algo que Gómez-Pomar ya señaló ayer que la Comisión Europea rechaza de forma contundente y supone una de sus «líneas rojas».

presencia de la comisión // Tras expresar sus dudas ante esto, los líderes sindicales solicitaron que el próximo martes haya un representante de la Comisión Europea en la cita, algo que el secretario de Estado de Infraestructuras replicó que la Comisión no entra en procesos de negociación, salvo con los gobiernos, por lo que no cree que acepte sentarse con las partes implicadas.

Por su parte, desde la patronal Anesco tan solo se limitaron a señalar que analizarán con detalle el borrador del decreto ley y a ofrecer su colaboración «para que pueda culminar con éxito el inevitable proceso de adaptación del modelo de la estiba».