Cuatro colegios con jornada continua encabezan el top de los más solicitados en la provincia de Castellón, con las listas provisionales colgadas desde ayer en los tablones para consulta de las familias. El 13 de junio saldrán las definitivas, y arrancará la matrícula del 14 al 28. Con este calendario sobre la mesa, la Conselleria de Educación presentó ayer los primeros datos de la admisión de Infantil de 3 años, entre los que destaca que el 93,85% de los niños que han pedido plaza este año --unos 5.000 en Castellón-- irán al colegio escogido por sus familias en primera opción.

Cara al próximo curso, que arrancará el 10 de septiembre, son los centros públicos los que arrasan entre los más buscados de Castellón, con 17 de los 21 con más solicitudes, después de años de ir a la par con los concertados -cuatro-, en cinco municipios, que van desde la capital a Vila-real, la Vall, Burriana y Segorbe. Y por primera vez, el cambio de jornada escolar se cuela en la pizarra, de la mano del Francesc Roca i Ataide y el Cardenal Tarancón de Burriana; el Bisbe Climent de Castellón, y el Ausiàs March de la Vall, que están en lo más alto de la lista, sumándose al Pintor Gimeno Barón de Vila-real.

OCHO REPITEN //

De los 186 colegios públicos y concertados de la provincia Castellón, ocho repiten entre los preferidos de las familias. Son, en la capital, Censal, Pintor Castell, Fadrell e Isabel Ferrer; y, en Vila-real, la Fundació Flors, Virgen del Carme, Pintor Gimeno Barón y Angelina Abad. Y si años anteriores era ya habitual ver centros como el Manel Garcia Grau, Madre Vedruna, Sanchis Yago o la Consolación en la capital; el Regina Violant en Almassora o el José Soriano de Vila-real, cara al próximo se caen.

Desde la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Castellón explican que un año más que «teniendo en cuenta que la puntuación vale lo mismo para el primer centro elegido que para el décimo, a la hora de leer el listado hay que tener en cuenta muchas cosas, desde el punto de vista demográfico, con los barrios en crecimiento en cada ciudad y la zonificación de centros; a los horarios, a los hermanos, o a los proyectos educativos». //