El plan de modernización administrativa de la Diputación de Castellón ha logrado que un total de 121 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes cuenten ya con portal de transparencia en su web municipal. La medida persigue que las corporaciones locales puedan abrirse al vecindario con una rendición de cuentas permanente.

La política de promoción de la transparencia municipal que promueve la Diputación ha permitido que, en apenas cuatro meses, se «haya demostrado su utilidad», según explica el diputado responsable de este área, Luis Martínez, quien explica que este plan de asistencia arrancó en octubre de 2016 tras detectar que únicamente 48 ayuntamientos hacían uso de su portal de transparencia y, finalmente, se consiguió que a principios de este año el número haya ascendido hasta los 121.

Martínez, de igual modo, recuerda cómo a finales del pasado año esta plataforma de transparencia pública tan solo contenía 2.042 documentos y ahora esos 121 ayuntamientos ya han publicado 8.025 en sus respectivos portales municipales, según explica del diputado provincial.

Además de ofrecer la herramienta informática para el portal, el gobierno que preside Javier Moliner se ha encargado de ayudar a los ayuntamientos y asesorarles en la primera carga de contenidos, formar a los empleados públicos acerca del uso de la plataforma así como conseguir que sean autosuficientes en la gestión y mantenimiento de los documentos expuestos.