Los trabajadores castellonenses han perdido el miedo a coger la baja por enfermedad. Tras años de caídas en el número e incidencia de los procesos por patologías comunes, ambas variables crecen este año a un ritmo del 25% y alcanzan niveles inéditos desde el 2009, año a partir del que, coincidiendo con la crisis, comenzaron a hundirse estos indicadores.

Una de las razones básicas de ese hundimiento ha sido, según los sindicatos, y como ha informado Mediterráneo a lo largo del tiempo, el temor a perder el empleo por un proceso de Incapacidad Laboral Transitoria (ILT), la denominación oficial para la baja por enfermedad común.

Desde el sindicato CCOO en Castellón, su responsable de Salud Laboral, Albert Fernández, entiende que “parece que creemos que la situación ha mejorado y haya un poco más de confianza”. Sin embargo, alerta de que “la precariedad, los salarios bajos y el paro alto continúan, aunque es verdad que se contrata algo más”.

el informe oficial // Los últimos datos hechos públicos al respecto por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan que en el acumulado al cierre de mayo de este año, la media de procesos de ILT registrados por los trabajadores castellonenses es de 2.645, el 25% más que los 2.117 del promedio que arroja el 2015. En el caso de la incidencia por cada 1.000 trabajadores, el indicador más fiable para ver la evolución independientemente de que haya más o menos personas trabajando, ha crecido en igual medida, al pasar de 12,2 en el último año a situarse ahora en 15,3.

En ambos casos, los datos se colocan muy por encima de los que reflejan las estadísticas históricas del Ministerio desde el 2010, último ejercicio en el que se superó un índice 15 de incidencia.

Por otra parte y en lo que se refiere a la duración de los procesos de ILT de los trabajadores castellonenses, la evolución es la contraria, ya que se reduce en un 11,2%, desde la media de 53,4 días del último año, a los 47,4 del primer cuatrimestre de este.

En cuanto al proceso en el contexto territorial, mientras que la duración del periodo de baja es en Castellón el segundo más bajo de la Comunitat tras Valencia, el índice de incidencia es el más reducido del ámbito autonómico y se sitúa 10 puntos por debajo del promedio en España.

En todo caso, la tendencia al alza se sitúa en línea con las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de que el gasto en incapacidad temporal crecerá en torno al 8% respecto al nivel del año pasado y se situará en un nivel similar al del ejercicio 2010. H