La Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón se ha pronunciado por primera vez respecto al nuevo plan de carreteras que está gestando el Ministerio de Fomento, que prevé ampliar la prohibición de camiones a toda la N-340, y fuentes oficiales de la misma consideran que esta medida “o cualquier otra que permitiera sacar los camiones tendría los resultados positivos que ansiamos”.

En concreto, se refieren al tramo de carretera nacional del norte de la provincia, desde Orpesa hasta el límite con la provincia de Tarragona, entre los puntos kilométricos 997 y 1.058,4 (en el término de Vinaròs), donde, a día de hoy, “no se ha podido establecer restricción desde la Dirección General de Tráfico (DGT) al no poder ofrecer una alternativa de vía de gran capacidad gratuita”.

Con el desvío de los tráilers entre Nules y Orpesa en vigor, son los 61 kilómetros de 340 por los que todavía circula el tráfico pesado y que, en el último año, se han cobrado la vida de 5 personas; produciéndose en los mismos 46 accidentes con víctimas, 9 heridos graves y 66 leves -el último el jueves de la semana pasada en el término municipal de Peñíscola-, según las mismas fuentes.

Con el veto de los camiones por toda la nacional, Tráfico considera que la siniestralidad se reduciría, en base a los buenos resultados arrojados tras el primer año de la prohibición entre Nules y Orpesa; 0 muertos en un total de 22 accidentes con víctimas.

EN NEGOCIACIÓN // Tráfico de Castellón respalda de este modo el nuevo desvío planteado a principios de año por el Ministerio de Fomento y por el que la próxima semana se retomarán las negociaciones con el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Gobierno y transportistas están de acuerdo en la aplicación del plan que prevé desviar el tráfico pesado de las carreteras convencionales con más densidad de circulación, desviándolo a autopistas de peaje, aunque hay dos puntos en desacuerdo.

Uno es si este debe ser o no obligatorio (como lo plantea Fomento) u optativo (como lo solicitan las empresas del transporte por carretera, dejando a los conductores la libertad de poder seguir circulando por la nacional o por la autopista). El otro punto en discordia es la bonificación del peaje, ya que mientras el Gobierno apuesta por entre el 35 y el 50% de rebaja, los camioneros plantean tramos de hasta el 70%. H